Cultura

La Villaespesa acoge la lectura de 'Los Gatos' de Gómez Arcos

  • La actividad que será hoy está promovida por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas

Agustín Gómez Arcos.

Agustín Gómez Arcos.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) vuelve a sus actividades con el Club de Lectura de Textos Dramáticos que se celebra hoy 26 de septiembre en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa de Almería desde las 19 horas. En esta oportunidad se comentará la obra Los Gatos, del dramaturgo almeriense Agustín Gómez Arcos. Como es habitual la actividad estará coordinada por la especialista en literatura dramática y directora de escena Ascensión Rodríguez que, en esta ocasión, contará con la participación de Jacinto Soriano, catedrático de literatura de la Universidad de La Sorbona de París y especialista en la obra de Gómez Arcos.

Los Gatospresenta a dos hermanas solteras, Ángela y Pura, obsesionadas con la religión y las costumbres. Ángela cuida de los gatos y Pura reza sin parar. Las hermanas se harán cargo de la educación de Inés, sobrina francesa que acaba de quedar huérfana. Lo que no saben sus queridas tías es que Inés está educada en fundamentos muy distintos al de las dos beatas. Lo que tampoco sabe Inés es hasta donde la oscuridad que persigue a sus tías la perseguirá a ella.

Agustín Gómez Arcos nace en Enix en 1933 en el seno de una familia republicana. A los 20 años se traslada a estudiar a Barcelona, donde publica en revistas de poesía y recibe el premio nacional de Narración por El último Cristo. Mas adelante se instala en Madrid para dedicarse por completo al teatro; allí conoce a Alfonso Sastre, Alfonso Paso y a Buero Vallejo, y recibe varios premios literarios. En 1966 se exilia a Londres y luego, con motivo de Mayo del 68, a París, donde contacta con Jean Genet o Eugene Ionesco. Con la democracia, en el año 1991, vuelven a representarse sus obras es España.

Estuvo varias veces en Almería en los años 90, aunque no volvió a Enix. Muere en París en 1998.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios