Cultura

Jory Vinikour interpretó a Scarlatti, Bach y Rameau en la Compañía de María

  • La actuación del clavecinista americano sirvió de preámbulo al Ciclo de Música Sacra Buena asistencia de público a la iglesia

El gran clavecinista, Jory Vinikour, actuó en la noche del viernes en la Iglesia del colegio Compañía de María. Un concierto que sirvió como preámbulo de lo que será el próximo Ciclo de Música Sacra que organiza el consistorio almeriense, que cumple ya su undécima edición y que comenzará en las próximas semanas.

La Iglesia del colegio Compañía de María contó con una buena afluencia de muchos almerienses que no quisieron perderse esta cita.

El artista nacido en Chicago, disfruta de una carrera diversificada que incluye actuaciones como solista, músico de cámara, continuo, répétiteur y acompañante.

Después de haber estudiado en París con Huguette Dreyfus y Kenneth Gilbert con una beca de la Fulbright, Jory ganó los Primeros Premios en el Concurso Internacional de Clavecín Varsovia en 1993 y el Festival de Primavera de Praga en 1994.

Vinikour ha colaborado extensamente con artistas célebres como David Daniels, Hélène Delavault, Vivica Genaux, Magdalena Kožená, Annick Massis, Marijana Mijanovic, Dorothea Roschmann Rolando Villazón, y Anne Sofie von Otter.

Su colaboración con Anne Sofie von Otter y el laudista Jakob Lindberg produce el disco 'Music for a while', lanzado por Deutsche Grammophon en 2005.

Como solista con orquesta, Jory ha actuado con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Cabo, el Ensemble Orchestral de París, la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orquesta Sinfónica MDR, la Orquesta de Cámara de Moscú, la Orquesta de Cámara de Holanda, la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta Filarmónica de Radio-France, la Filarmónica de Rotterdam, y la Orquesta Real de Escocia.

Como artista répétiteur y bajo continuo de música barroca y clásica ópera, Jory ha participado en producciones en Baden-Baden (Alemania), Glyndebourne la Opera de Holanda, la Ópera de París, el Teatro Real de Madrid y el Festival de Salzburgo.

La grabación debut de Jory para Sono Luminus, Las Obra Completa de Clavicordio de Jean-Philippe Rameau, fue nominada para un premio Grammy en 2012.

Jory Vinikour comenzó su actuación haciendo Dos Sonatas en Re Mayor de Domenico Scarlatti para luego continuar con la Partita en Sol Mayor, BWV 829 de Johann Sebastian Bach y luego dedicó una gran parte del concierto al compositor Jean-Philippe Rameau, haciendo Le Rappel des Oiseaux, Rigaudons, Musette, Tambourin, Menuets, La Poule, Les Triolets, L'Egiptienne, L'Entretien des Muses, Les Tourbillons y Les Cyclopes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios