Cultura

Las XXII Jornadas del Cómic de Almería arrancan con un homenaje póstumo a Pilar Quirosa

  • El concejal de Cultura, Diego Cruz, asiste a la actividad que está organizada por la Asociación Cultural Colectivo de Tebeos

Diego Cruz y Manuel Guzmán asistieron a la apertura de las XXII Jornadas del Cómic de Almería. Diego Cruz y Manuel Guzmán asistieron a la apertura de las XXII Jornadas del Cómic de Almería.

Diego Cruz y Manuel Guzmán asistieron a la apertura de las XXII Jornadas del Cómic de Almería. / D.A.

Las XXII Jornadas del Cómic, Indalcon 2019 ya están en marcha en Almería. Se trata del evento anual para disfrutar en la ciudad del contacto con el dibujo, los creadores, historietistas, editores y aficionados, convertido ya en el más longevo del panorama nacional, tras la desaparición de los certámenes de Gijón y Alicante, y la reconversión de los celebrados en Mallorca y Granada.

Indalcon 2019 se inauguró ayer, viernes 29 de noviembre con la presencia del concejal de Cultura, Diego Cruz y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán. El evento continuará hoy, sábado, 30 de noviembre el Centro de Interpretación Patrimonial, situado en la Plaza de la Constitución, con la organización de la Asociación Cultural Colectivo De Tebeos, que preside Diego Cara, y el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Moviola Cómics, Millenium, Orion, La Luna, Picasso Cómics y Callejón Diagon.

Diego Cara, presidente de la asociación y organizador de las jornadas, explicó que “en estos días hay muchos representantes de librerías como Millenium y Orion. Los almerienses compran y los cómics continúan. Además, nosotros llevamos 22º ediciones y creo que es porque sigue habiendo muchos aficionados”. Sobre todo, recomendó para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del cómic los ejemplares de “La Puerta de La Galaxia o Nicolás, que pienso que va a gustarle al público”.

La primera jornada se inició con una charla-conferencia Matraca Ediciones y la recuperación de la cultura popular española, impartida por Pepe Cueto (editor). Y seguido, se presentó ‘¡Nicolás, al ataque!’ cómic publicado por Matraca Ediciones en exclusiva para estas XXII Jornadas del Cómic de Almería, por Pepe Cueto, Diego Cara (prologuista) y Nicolás Martínez Cerezo (autor).

Asimismo, se realizó un homenaje póstumo por parte del Colectivo De Tebeos a la escritora Pilar Quirosa, con la intervención de amigos, miembros de la organización y público asistente; y también contó con la participación de los escritores Vicenta Fernández y Miguel Ángel Blanco.

Esta mañana se ha desarrollado un taller de dibujo y animación gráfica, por María José Mazuecos, Mazuni. Y además, la presentación y coloquio sobre ‘¿Cómo no se nos ocurrió antes? Una aventura a través de los logros de la animación’ por Yeray Ediciones, con la autoría de Juan José Zanoletty y presentado por Jesús Salazar.

Paralelamente, en la Librería Picasso Cómic, de 12:00 a 14:00 horas. Nicolás, junto a su editor Pepe Cueto, firmó y dedicó la novedad editorial de estas XXII Jornadas ‘¡Nicolás, al ataque!’, cómic publicado por Matraca Ediciones en exclusiva para esta Indalcon, 2019.

Durante la tarde, se repasarán los eventos culturales de la viñeta. A partir de las 19:00 horas, tendrá lugar un coloquio ‘Los héroes de papel: superhéroes, mitos, parodias o cánones universales’, con Pepe Cueto, J. Luis López Rubiño, Diego Cara y Nicolás Martínez Cerezo.

A las 20:00 horas, se presentará Tebeolandia #20 (14) - Especial Nicolás. Con Diego Cara (director) y Antonio Torres Tripiana (maquetista-coordinador). Seguidamente, a las 20:30 horas se entrevistará y se charlará en un coloquio con Nicolás Martínez Cerezo, autor homenajeado, donde estarán presentes Pepe Cueto y Diego Cara.

Y para finalizar la jornada del sábado, a las 21:30 horas, se entregará el Trueno de Honor a una Trayectoria a Nicolás Martínez Cerezo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios