Alboloduy

El grupo laujareño ‘El Auxar’ uno de los triunfadores del ‘XXVII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra’

  • La formación ha recibido el ‘Premio Rescate’ consistente en una dotación económica de 450 euros y un obsequio de cerámica típico del municipio

La formación musical laujareña ‘El Auxar’ cuenta con otro galardón en su estantería, en este caso ha sido, el ‘Premio Rescate’ por su actuación en el ‘XXVII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra’, celebrado en Albodoluy, el pasado domingo 10 de agosto. La participación de ‘El Auxar’ en este festival contó, como todos los años, con la colaboración del Ayuntamiento de Laujar.

El alcalde de Laujar, Emilio Romero felicitó a la banda, que lleva 24 años participando en este Festival, por su trabajo y su labor de investigación que ‘El Auxar’ realiza grabando a las personas mayores para mantener con vida aquellas canciones y tradiciones, que un día fueron las principales actividades y que forman parte de la historia del municipio.

El ‘Premio Rescate’ que recibió el grupo alpujarreño ‘El Auxar’ ha consistido en una dotación económica de 450 euros y un obsequio de cerámica típico del lugar donde se ha celebrado este año la edición número 27 del ‘Festival de Música Tradicional de la Alpujarra’, Albodoluy.

‘El Auxar’, que se creó en 1982, ha actuado y llevado sus ritmos y energía andaluza a diversos rincones de la geografía española y francesa, y han conseguido infinidad de premios y reconocimientos como los obtenidos en el ‘Festival de música Folk de Segovia, que tuvo lugar el mes pasado.

El romance de Rita

Asimismo, las canciones ganadoras en esta ocasión corresponden a los títulos ‘Dormidito está Jesús’, un villancico muy antiguo tradicional de la zona de Laujar de Andarax, y ‘El Romance de Rita’ que cuenta una historia de amor entre dos jóvenes, un recital romántico que antiguamente cantaban los vecinos de Laujar a los jóvenes merecedores.

Emilio Romero, alcalde de Laujar, ha manifestado el “orgullo y reconocimiento” que merece el grupo ‘El Auxar’ por sus intentos de “mantener las tradiciones y la música que han marcado a todo un pueblo dándolas a conocer entre los más jóvenes”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios