Cultura

El almeriense Manuel Gila Puertas lanza la obra ‘La bordadora de sueños’

  • Es una novela donde el autor da un homenaje ‘a las mujeres que tejieron nuestras vidas’

Manuel Gila Puertas publica su primera novela.

Manuel Gila Puertas publica su primera novela.

El almeriense, Manuel Gila Puertas, escapa de su zona de confort y publica su primera novela, La bordadora de sueños con la que rinde homenaje a todas las mujeres que han sido “silenciadas” durante años. “Las mujeres que tejieron nuestras vidas y la realidad poliédrica del sentimiento del amor: sentimiento en su faceta generosa, egoísta y casi patológica para el hombre”, explica él mismo.

El autor acostumbrado a publicar relatos y cuentos se ha lanzado a publicar esta novela romántica que dedica a todos aquellos que no “sepan conjugar la palabra amor”.

Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector encontrará una obra dedicada al sentimiento y a la figura femenina. Aquellos que se atrevan a introducirse en esta obra se verán ante el amor con mayúsculas y la historia de mujeres apartadas víctimas de la época que les tocó vivir.

La bordadora de sueños, la primera novela de Manuel Gila Puertas después de una dilatada trayectoria literaria como autor de relatos y cuentos, es una novela de amor, pero no una novela romántica.

La afirmación podría ser una verdad de Perogrullo si no fuera porque la historia que narra Manuel está tejida con hilos tan resistentes al paso del tiempo como el sacrificio, la generosidad sin límite o la trascendencia.

Una novela coral que da voz a las silenciadas protagonistas de una época oscura de nuestra historia, mujeres valerosas que a la sombra de los restos del naufragio se convirtieron en heroínas anónimas que fueron tejiendo la trama invisible de las futuras generaciones, la mayoría renunciando a sus sueños y conformándose con mostrar a sus hijas que los sueños, como el amor, pueden hacerse realidad por personas interpuestas.

Jacinta, Tina, Aurora, y tantos nombres más a los que podríamos poner rostro y parentesco, son parte de esa historia silenciada en la que bullía una realidad hecha a la medida de los hombres, en realidad, la viva imagen del antihéroe.

El amor en su faceta más generosa y en la más egoísta; la casi patológica incapacidad masculina por conjugar en voz alta el verbo amar; el amor y la renuncia a la felicidad para que se cumplan los sueños del ser amado. Y no, la historia no es una novela romántica, sino una aventura tan trascendente como la vida misma.

Es la forja de un destino bordado con paciencia y desengaños, con determinación y renuncias, y con dolor, con mucho dolor, del que deja huellas visibles y del que llena el corazón y el alma de costurones invisibles suturados a repulgo, porque a menudo la vida sucede al revés y nada es lo que parece, o tal vez sí y la protagonista es su alter ego con otro nombre y otra voz.

El coro va contando la historia de la que también ellos son protagonistas y no precisamente secundarios: sus voces van perfilando la fuerte personalidad del hilo conductor de la historia: Tina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios