Cultura

"La conexión del Casco Histórico con la gente de la cultura es intensa y fecunda"

  • El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, pronuncia el pregón de la XVIII Semana Cultural, que organiza la Asociación del Casco histórico, ensalzando los valores del barrio

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez subrayó el lunes que "la conexión del Casco Histórico de Almería con la gente de la cultura ha sido y es intensa y fecunda". Esta afirmación la dijo Vázquez en el pregón de la XVIII Semana Cultural de la Asociación del Casco Histórico de Almería.

Vázquez hizo un recorrido dialéctico por el barrio donde conectó a Valente con Manuel Falces, primer director del Centro Andaluz de la Fotografía, y por donde también pasaron el Maestro Padilla, Isabel Millé, primera directora del Archivo Histórico de Almería hasta llegar a Casa Puga, un rincón de Almería con una rica historia gastronómica.

Vázquez que estuvo acompañado por Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, sostuvo que la "historia de Almería y Andalucía puede ser una buena maestra y además un eficaz antídoto frente a los extremismos".

"La historia y la memoria son parte de nuestra cultura. Porque la cultura puede y debe ser un puente que acerque a las personas, una lengua universal que nos ayuda a conocer otras realidades y a invitar a los demás a disfrutar de nuestra forma de vida, dijo durante su pregón en la sede del CAF.

Vázquez celebró que esta Semana Cultural recuerde a los 'Coloraos', liberales que se "opusieron al absolutismo y dieron su vida por unos ideales". "Recordar a los mártires de la libertad que perdieron su vida en Almería en 1824, cumple una función social y es en los tiempos actuales un sano ejercicio de memoria. Un ejercicio de memoria que es necesario hacer", subrayó.

En ese mismo acto, la Asociación de vecinos "Casco Histórico" impuso el escudo de la Asociación a Leonardo Martín López, José Antonio Martín López y a José Ángel Pastor López como vecinos ejemplares del Casco Histórico de Almería, reconociendo así no solo un emblema del Casco Histórico y de toda la ciudad, como es Casa Puga, sino de unas personas que han trabajado y trabajan por el Casco Histórico de Almería y que se sienten orgullosos de él. Actuaron en este acto en el CAF, la cantaora almeriense Rocío Zamora, acompañada al baile por Mayte Beltrán y David Delgado El Niño la fragua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios