Cultura

Un conjunto arquitectónico único se mostrará a la entrada del yacimiento de Ciavieja

  • El diseño utiliza como punto de partida elementos de la máxima calidad

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora con Julia Ibáñez; Mónica Cantón y Carmen Ana Pardo. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora con Julia Ibáñez; Mónica Cantón y Carmen Ana Pardo.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora con Julia Ibáñez; Mónica Cantón y Carmen Ana Pardo.

La Sala de Prehistoria de la Colección Museográfica de El Ejido ha acogido la presentación del proyecto inicial de la entrada principal del Yacimiento de Ciavieja que estará formada por un conjunto arquitectónico singular que conducirá al visitante al interior para descubrir este enclave único declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la edil de Cultura, Julia Ibáñez; Mónica Mónica Cantón, arquitecto; y la directora del proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento’ de la Universidad de Almería, Carmen Ana Pardo, han sido los encargados de presentar este diseño y de los avances de los primeros trabajos que se están realizando sobre el terreno.

El alcalde ha explicado que el objetivo de continuar impulsando este importante proyecto “es promover la conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ciavieja, enclave emblemático del patrimonio histórico ejidense, para fomentar el turismo y la cultura, generando una oferta patrimonial hasta el momento infrautilizada”.

Además “vamos a convertir este espacio urbano como lugar de encuentro y dinamización social para atraer la visita de los escolares, turistas, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general”.

Este proyecto está incluido dentro de la EDUSI cofinanciado al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el Ayuntamiento de El Ejido. Góngora ha resaltado que “por lo tanto, entre la actuación EDUSI que suma un presupuesto de más de 600.000 euros y la compra de inmuebles por un importe de 200.000 euros, a cargo del Consistorio ejidense, se van a invertir más de 800.000 euros”. Y es que en la apuesta municipal por poner en valor el Yacimiento ha sido necesario la adquisición de cuatro inmuebles ubicados en el interior de Ciavieja que van a permitir el desarrollo del proyecto, un espacio que recibirá el nombre de Ángel Aguilera Alférez.

El regidor ha detallado que este “Yacimiento presenta una formidable y relevante secuencia cronológica de gran transcendencia para la Prehistoria reciente del sudeste peninsular, así como para otros momentos históricos”.

Cabe mencionar que el programa de actuaciones a realizar es la demolición de Cortijos, actualmente son edificaciones contemporáneas construidas sobre estructuras constructivas romanas; sendas prefabricadas de 500 metros lineales aproximadamente para el paso de usuarios, zonas indicadas por los arqueólogos, de interés para la puesta en valor; pasamanos laterales iluminados para la senda para lo que se estudiará un sistema de iluminación integrado en el pasamanos para señalizar y realizar una iluminación de balizado.

Góngora ha explicado que el proyecto incluye “60 m2 de módulos prefabricados cuyo uso fundamental será el de promover y explicar las excelencias del Yacimiento, pudiendo realizar proyecciones, charlas, exposiciones o talleres, en definitiva, una sala multifuncional”.

También contará con aseos adaptados junto al módulo prefabricado para sala multifuncional. Se realizará la sustitución del vallado lateral para mejorar tanto la solidez del mismo como para conseguir una separación visual; acometida de agua, saneamiento, electricidad y telefonía además de una posible disposición de otros sistemas informáticos en el Yacimiento con el fin de conseguir la musicalización del mismo.

En cuanto al acondicionamiento de la entrada principal del Yacimiento, ubicada en la rotonda de la avenida Bulevar de El Ejido, intersección entre la avenida de Ciavieja y avenida El Treinta, se va a realizar una explanada en la entrada con superficie suficiente para albergar a 100 personas, unos 250 m2 que deberá cumplir los requisitos de seguridad y accesibilidad y de la misma saldrán sendas para poder realizar las visitas por un itinerario establecido. Recordar que este proyecto se encuadra en ‘Obras de Actuación varias para la Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja como protección del patrimonio Cultural y Desarrollo del Turismo en el municipio de El Ejido’.

La empresa ejidense adjudicataria del proyecto ha sido ARQMP Arquitectos, con Mónica Cantón, arquitecto, a la cabeza que ha diseñado la entrada al recinto, con una serie de elementos arquitectónicos que conducirán al visitante al interior para descubrir el Yacimiento.

El alcalde ha destacado que “se trata de un proyecto de la máxima calidad y muy visual”, mientras que Cantón ha indicado que este acceso va a ser “la entrada al Yacimiento y al municipio, siendo un lugar imprescindible para la historia y la cultura de El Ejido”. “El diseño utiliza como punto de partida los elementos que conforman el acceso actual. Se plantea una entrada al recinto a través de una plaza pergolada semicubierta. La plaza se sitúa en el desnivel existente en forma de atalaya que mostrará al visitante una panorámica general del espacio”.

Mónica Cantón ha detallado que “en los extremos de la plaza se plantean dos volúmenes abocinados, que se corresponden con la sala poli-funcional y una ventana denominada “ojo”. Ambos elementos enmarcan la visión hacia el Yacimiento y una escalinata-graderío conectará con un entramado de sendas prefabricadas que conducirán al visitante a través de los restos arqueológicos del Yacimiento”. Este conjunto arquitectónico, ubicado sobre la atalaya existente, se convertirá en punto de recepción e información para los visitantes.

Por su parte la edil de Cultura ha recordado que se trata de un proyecto inicial en el sentido de que deberá ir de la mano de los arqueólogos y de los sondeos que se vayan realizando.

Ibáñez ha puesto de relieve la importancia del uso de las nuevas tecnologías para dar a conocer todos los avances y ha hecho hincapié en “conseguir una correcta difusión en este caso de la labor previa de excavación e investigación que se pone en marcha con en este proyecto a través de la página Web yacimientodemurgi.com, activada por la universidad que enlaza con distintas plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram donde nos permiten obtener un conocimiento puntual de los progresos que se están realizando durante los trabajos y noticias de interés relacionadas con el Yacimiento”. “Todo ello hasta que la crisis sanitaria nos permite poder realizar visitas guiadas de los trabajos in situ”, ha apostillado la edil.

La posibilidad de acceder, de manera virtual a estos recursos patrimoniales es una oportunidad relevante para la difusión de la cultura entre los ciudadanos de El Ejido, promover turísticamente el municipio y un poderoso recurso didáctico para asociaciones y centros educativos.

Por su parte, la Universidad de Almería fue la adjudicataria de los trabajos de investigación, excavación arqueológica, conservación y puesta en valor, bajo la dirección de la doctora Carmen Ana Pardo, en el cual se integra también como investigador el catedrático de Historia Antigua, José Luis López Castro. Tal y como ha indicado Pardo “unos trabajos de excavación que comenzaron hace un mes y que ya han dado sus primeros frutos, con los primeros hallazgos de elementos de construcción como teselas, estucos, policromados y bordes cerámicos”.

De este modo se están dando importantes pasos en el desarrollo de este proyecto y en la puesta en valor del Patrimonio Histórico y Cultural del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios