Cultura

La oferta cultural de otoño contará con Marlango, Tricicle y Pastora Soler

  • La concejala de Cultura, Lola de Haro presentó ayer la programación de los tres últimos meses del año · La música clásica con la OCAL y el XXI Festival Internacional de Jazz se han consolidado en la capital

Marlango, Tricicle y Pastora Soler serán tres de las grandes actuaciones que se llevarán a cabo en Almería este otoño. La totalidad de la programación cultural del ultimo trimestre del año fue presentada ayer por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro.

El programa contempla 21 conciertos, un musical, 9 obras de teatro, un ballet, tres exposiciones de arte y 11 proyecciones cinematográficas. "Esta programación ya comenzó el pasado fin de semana con la puesta en escena de Sexos, que llenó totalmente el Auditorio durante los tres días que estuvo en cartel", subrayó la edil.

"Se trata de un programa completo y ambicioso, que tiene como nexo de unión la calidad artística y la variedad y que combina las grandes producciones como puede ser el musical Forever King of pop, un tributo a Michael Jackson que estará en el Auditorio desde hoy jueves hasta el 10 de octubre, con otras más modestas, pero igualmente atractivas como el teatro aficionado o el cine club universitario", dijo.

De Haro subrayó dos eventos en esta programación, que ya están consolidados. "Están ya muy asentados los conciertos de música clásica y el XXI Festival Internacional de Jazz, a los que se unirán hasta final de año conciertos de la Banda Municipal, pop-rock, el último espectáculo de Tricicle, la danza, exposiciones y el Aula de Poesía".

"Hemos preparado un programa para todos los gustos. El Teatro Apolo acogerá el 14 de octubre a La Bien Querida y su Romancero. El 21 de octubre actuará en el Auditorio Pastora Soler y su Bendita Locura, concierto que organiza la Cadena Cope y el 26 de noviembre, en el mismo escenario, nos deleitarán las melodías de Leonor Watling y su grupo Marlango", afirmó.

El 30 de octubre dará comienzo un certamen que se ha convertido en todo un clásico del otoño almeriense como es el XXI Festival Internacional de Jazz de Almería. "Hasta el 19 de noviembre la ciudad se llenará de los sonidos y las improvisaciones de algunos de los más importantes interpretes de jazz como Enrique Heredia El Negri junto a Jerry González, Gonzalo Rubalcaba Quintet, Big Band Clasijazz, Rebekka Bakken Quintet, James Taylor Quartet o la Orquesta Ciudad de Almería junto a un quinteto de jazz", ha destacado Lola de Haro.

Previamente del 15 al 22 de octubre se celebrará el Circuito Municipal de Jazz en el Café Portocarrero donde actuará Mateo García Trío, el Club Clasijazz con el grupo Swing Solution; Café Teatro El Zaguán donde actuarán Boxes Project y en el Teatro Apolo donde actuara Noemí Pérez Quartet.

La música clásica tendrá su espacio a partir del 24 de octubre en el salón de actos del Museo de la Ciudad y en el Auditorio con cuatro conciertos a cargo de la Orquesta Ciudad de Almería, el Coro de la Orquesta Ciudad de Almería y la Orquesta Sinfónica de Izhevesk (República de Udmurtia), este ultimo patrocinado por Unicaja.

Entre las propuestas teatrales destacar Tricicle que vuelve a Almería para presentar Garrick los días 5 y 6 de noviembre en el Maestro Padilla o la interpretación del Tenorio a cargo de la Federación Almeriense de Teatro Aficionado. El Teatro Apolo volverá a convertirse en punto de encuentro con el cine de autor en una nueva edición del Cine Club Universitario. Once películas se proyectarán en este ciclo.

En lo que respecta a la Banda Municipal de Música, ofrecerá cuatro conciertos. Un concierto de temporada de otoño, otro concierto especial junto a la Unidad de Música de la Brigada Legionaria Alfonso X El Sabio, concierto en familia interpretando El señor y sus anillos, cuento musical acompañado de proyectores audiovisuales y el concierto de Navidad junto al Conservatorio Profesional de Danza.

La danza llegará el 17 de diciembre al Maestro Padilla de la mano del Nuevo Ballet Español con el espectáculo Cambio de Tercio con los coreógrafos y directores Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. Y la poesía tendrá su hueco en el Aula de Poesía, que patrocina la Fundación Unicaja y que llevará hasta el Salón de Actos de la entidad bancaria a los escritores Justo Navarro, Rafael Adolfo Téllez y José Luis Rey.

El Centro de Arte Museo de Almería continuará con su labor divulgadora del arte a través de las exposiciones Luces de Sulayr, sobre el parque natural y nacional de Sierra Nevada que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre. Luego llegará una muestra de cinco artistas almerienses Miguel García Haro, Anna Mezquita, Menchu Urquiza, David Delgado y Marta Galdeano, que se titula La mirada cotidiana.

"Se trata de un proyecto multidisciplinar a través del cual los artistas nos aportan una visión basada en la observación de lo cotidiano, y en la que se despliegan distintas disciplinas artísticas que incluyen la pintura, la fotografía, la performance, la videocreación, la gastronomía y el vestuario", dijo.

"Se trata de un programa de gran calidad, que ha necesitado de muchas horas de preparación para que, a pesar de las circunstancias, pudiéramos mantener el nivel de los últimos años. Y creo que lo hemos conseguido", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios