Javier irigaray. escritor, poeta y periodista

"Me gusta escribir y compartir lo que escribo con los amigos. Lo demás es secundario"

  • Lleva más de 25 años viviendo en Antas, donde se ha convertido en un gran gestor cultural en todo el Levante almeriense Ha organizado varios homenajes a escritores con gran éxito

Es uno de los gestores culturales más activo de la provincia de Almería, ejerciendo la presidencia del Colectivo Argaria. En estos últimos años, su trabajo ha destacado por dinamizar el Levante Almeriense. Escritor, poeta, periodista. En la actualidad dirige el Periódico Digital Versovia. Es Miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses, estudió en Jaén y Granada y actualmente vive en Antas, desde hace más de veinticinco años, donde desarrolla gran parte de su actividad cultural.

Entre su amplias colaboración en organización y desarrollo de actividades, destaca su participación, junto a Antonio García Soler, Antonio Muñoz Ballesta y Michel Houellebecq. Ha organizado varios homenajes a los escritores más representativos de la provincia, como Julio Alfredo Egea, José Ángel Valente, Celia Viñas, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Bob Dylan, Leonard Cohen, The Clash, Lou Reed, Barricada y The Ramones.

-¿Cómo fueron tus inicios en la Cultura?

-No creo que exista un principio ni una 'liturgia' de iniciación a la cultura. Está ahí desde siempre. Nos envuelve y, en mi caso, me fundí con naturalidad, pero no sé ni cómo ni cuándo.

-¿Qué fue lo que te motivó a comprometerte con la Cultura?

- La falta de oferta en mi entorno. Supe que era más práctico crearla que esperarla.

-¿Cuáles son tus mayores preocupaciones de la Cultura en la provincia?

-El abandono y la falta de compromiso de las instituciones competentes con el patrimonio histórico y cultural de esta tierra. No es necesario ir muy lejos para sentirte agraviado. Más que mucho dinero lo que hace falta es constancia e imaginación. Vas a Murcia y ves el trabajo realizado. O en Granada o Jaén. La Junta de Andalucía realiza un gran trabajo en el resto de la Comunidad ¿por qué aquí, en la capital del mundo argárico, no tenemos un Castellón Alto o un Peñalosa que mostrar a posibles visitantes, por no hablar de La Bastida o La Almoloya?

-¿Cómo ves el futuro de la Literatura en Almería?

-Hay muchos y muy buenos escritores. E incombustibles, lo que es necesario para sobrevivir en un tiempo y en un lugar tan invertebrado como éste.

-Muchas de tus actividades se han desarrollado en el plano literario, pero también has participado en actos de índole social y con una marcado compromiso político. ¿Puedes hacernos un pequeño esbozo sobre esos compromisos en los que has estado inmerso?

-Sí. Es cierto que no todo ha sido literatura. Coincidiendo con el Treinta Aniversario del intento de Golpe de Estado, tuvo lugar un ciclo de charlas en las que intervinieron diputados que vivieron aquella aciaga noche dentro del Congreso. Destacando a Felipe Alcaraz, Alejandro Rojas Marcos, Francisco Soler Valero y José Antonio Amate, entre otros. También hemos participado en una memoria sobre la transición, ofrecida por José Luis Martínez, editor de La Voz de Almería y que vivió aquellos días como corresponsal de La Vanguardia en Madrid. Fue el periodista que publicó en primicia los primeros Treinta y Nueve Artículos del Borrador de la Constitución y el primero en toparse con Tejero cuando él salía de un ascensor del Congreso y el golpista entraba en el edificio.

-También has realizado actividades culturales con una implicación humanitaria, ¿cuál ha sido la última actividad que has organizado?

-Hemos presentado, de la mano de Ismael Diadié Haïdara, la Fundación Fondo Kati, guardiana de la Biblioteca de Tombuctú, y también hemos realizados charlas sobre la realidad que sufre Guinea Ecuatorial con Donato Ndongo, periodista, escritor y referente de la oposición a la tiranía de Obiang.

-¿Tienes algún proyecto cultural próximo?

-Ahora está a punto de salir un proyecto que, junto con Pepe Criado y al Instituto de Estudios Almerienses, editaremos el disco libro Vivir el verso. Poetas desde Almería, en el que Sensi Falán pone música a un variado número de textos de diferentes autores almerienses.

-¿Tienes pensado en publicar algún libro en breve?

-Tengo un poemario, El metal de las edades, pero no sé si alguna vez será publicado. Tampoco me preocupa. A mí me gusta escribir y compartir lo que escribo con los amigos. Lo demás es secundario

-Tus textos han recibido la influencia del cine, ¿cuáles son las películas que más han marcado tu trayectoria?

- Amanece, que no es poco, de Cuerda, Los olvidados, de Buñuel, Casablanca, Tener y no tener, pero, también Blade Runner, las películas de Tarantino o la serie de Indiana Jones. Y, sobre todo, los hermanos Marx.

-Tus libros beben también de la tradición musical, ¿en qué músicos suelen estar inspirados?

-De los discos, London calling, de The Clash, el Directo a los cojones, de La Banda Trapera del Río y el Vivitos y coleando, de Tabletom, aunque mis canciones preferidas son Like a Rolling Stone, sobre todo la primera versión, la del Highway 61 revisited, y Héroes en versión de Parálisis Permanente. Sin olvidar a Beethoven, Esclarecidos, 091, Los Planetas, Guadalupe Plata, Víctor Jara, ni, por supuesto, a Sensi Falán, César Maldonado y Onofre Rodríguez.

-¿Cuáles son los autores que más han incidido en tus textos?

-En cuanto a los libros, me es más difícil elegir, pero por dar alguna pista, diré Valente, el 27, Goytisolo, Houellebecq, Dashiell Hammet, Homero, el siglo de oro europeo, Ezra Pound, Irène Némirovsky, Antonio Orejudo, Elena Medel y todas las mujeres que escriben o escribieron en lugares como Afganistán o Irán y les fue en ello la vida. Ha participado en presentaciones de libros, destacando el Sol que se alude, del Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal. Redactor en Actualidad Almanzora y Radio Actualidad, colabora habitualmente en noticiasdealmeria.com y esporádicamente con la prensa local. Actualmente, organiza Cita en Antas, en memoria de Antonio García Soler. Javier Irigaray es uno de los máximos exponentes culturales en la actualidad de Almería. Y su trabajo y su compromiso cultural y social lo han alzado como uno de los referentes de la Axarquía Almeriense. Activando en el ámbito cultural una región que siempre ha estado, por motivos geográficos, fuera del circuito cultural, a pesar de los esfuerzos de las Instituciones. Quizás, por es por ello, por lo que el trabajo de Javier Irigaray es aún más necesario. Más auténtico. Más humano. Javier Irigaray ha sido acreedor del Premio L@s mejores del Levante 2013, otorgado por el Diario Ideal, como reconocimiento a su labor cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios