Cultura

La exposición ‘Arte y usos culinarios en Al-Andalus’ recibe 14.000 visitas en el Museo

  • Reúne 300 objetos, entre piezas originales y reproducciones de gran belleza estética

La exposición ‘Arte y usos culinarios en Al-Andalus’ ha sido todo un éxito. La exposición ‘Arte y usos culinarios en Al-Andalus’ ha sido todo un éxito.

La exposición ‘Arte y usos culinarios en Al-Andalus’ ha sido todo un éxito. / D.A.

Mañana domingo 17 de marzo, el Museo de Almería clausura la exposición Arte y usos culinarios en Al-Andalus que se inauguró en diciembre del pasado año y a la que se han acercado unas 14.000 visitantes. La muestra ha estado organizada conjuntamente con la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.

La delegada territorial de Cultura, Eloisa Cabrera sostiene que “el propósito principal de esta muestra ha sido el de acercar al público a todos los aspectos relacionados con la gastronomía en Al-Andalus: qué se comía, cuáles eran los ingredientes principales, cómo se preparaban, dónde se cocinaba, cuáles eran los útiles que empleaban, cómo se servía, y cómo este legado se encuentra en la base de nuestra gastronomía andaluza actual y mediterránea”.

Durante el periodo andalusí, entre los siglos VIII y el XV, llegaron a Al-Andalus novedosos ingredientes y cultivos procedentes de Oriente como el arroz, la caña de azúcar, berenjenas o calabazas que son la base de nuestra cocina actual y la dieta mediterránea. Al mismo tiempo, se crearon nuevas formas de cocinar, se refinó la vajilla de mesa y llegaron nuevas modas en la mesa. El resultado fue una gastronomía caracterizada por su variedad de sabores, aromas y colores.

Durante el recorrido, el visitante puede encontrar manuscritos y códices agronómicos, litografías y huecograbados con estampas de obras hídricas, y piezas originales como cañerías y cangilones, una marmita con restos de pescado procedente del Museo Arqueológico de Granada y unas pesas de redes que muestran el arte de la pesca en al-Andalus, así como yeserías con escenas ornamentales de cetrería y de caza.

Además, se presentan las costumbres y tradiciones centenarias de la gastronomía árabe a través de los recetarios culinarios, los enseres de la cocina y la vajilla andalusíes. En ese sentido, la delegada destaca que “uno de los recursos más llamativos de la muestra es la reproducción de un ajuar culinario de al-Andalus, que cuenta con más de 110 piezas, realizadas en cerámica blanca y que reproducen ollas, cazuelas, anafes, orcitas, ataifores, botes, redomas, jarras, etc., que se utilizaron a lo largo de ocho siglos en las cocinas de al-Andalus”.

Las piezas expuestas han sido traídas para la ocasión del Museos de la Alhambra, Museo Arqueológico de Córdoba y Museo Arqueológico de Granada. En esta exposición el visitante también puede encontrar la reproducción de la mesa andalusí con una proyección de fondo que recrea el urbanismo de Bayyana, viviendas de al-Mariyya y sus estancias reconstruidas a partir de los restos descubiertos en las excavaciones arqueológicas.

El último tramo del itinerario está dedicado al legado culinario de Al-Andalus y de su pervivencia en nuestra cocina, ilustrado a través de diversos libros de cocina, obras literarias, revistas y pinturas que cronológicamente nos llevan de la edad moderna a la contemporánea.

La muestra cuenta también con un espacio para la lectura al fondo de la sala de exposiciones temporales con una selección bibliográfica sobre el arte y la gastronomía en al-Andalus. Y para conocer e identificar desde la perspectiva arqueológica las principales formas cerámicas de la cultura andalusí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios