Cultura

El flamenco se apodera del Museo de la Guitarra

  • La primera conferencia ilustrada marco del XI Circuito Municipal de Divulgación del cante Flamenco fue todo un éxito

El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ fue el espacio que acogió la noche del jueves la primera conferencia ilustrada del XI Circuito Municipal de Divulgación del cante Flamenco que, con el título ‘Cante a cante’, pronunció Calixto Sánchez acompañado por la guitarra del también sevillano Eduardo Rebollar.

 

Entre los asistentes que abarrotaban este espacio el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y varios miembros de la peña El Taranto. El presentador, Alfredo Sánchez, expresaba su agradecimiento al “Ayuntamiento de Almería y, en especial, al Área de Cultura, por su gran labor en este Circuito y su gran trabajo de difusión del flamenco en nuestra tierra”. Tras ello, presentó a Calixto Sánchez, a quien denominó “un sevillano, pero paisano adoptivo” por la gran cantidad de veces que ha actuado en Almería, sobre todo en la peña El Taranto.

 

El cantaor comenzaba recordando su primera actuación en la Alcazaba en el año 1972, así como el par de veces que ha tenido el honor de cantarle a la Virgen del Mar, patrona de Almería. Sánchez presumió de “haber conocido Andalucía pueblo a pueblo gracias al cante, lo que también me ha dado una visión de Andalucía extraordinaria”.

 

Como no podía ser de otra forma, se acordó del gran Paco de Lucía, quien “fue capaz de conquistar el mundo solo con una guitarra”. De este modo, Calixto Sánchez entraba ya en la materia propiamente dicha de la conferencia tratando los núcleos fundamentales de este arte. En primer lugar explicó que “el flamenco se basa en la cadencia andaluza –la, sol, fa, mi-, el compás de doce tiempos, denominado compás de amalgama, y la literatura, por lo general, de tres o cuatro versos. De esta literatura salen lo que conocemos como cantes ‘jondos’, que son la soleá, la seguidilla, el polo, la caña y la serrana”.

 

Así, hizo un recorrido por estos cuatro palos del flamenco, tras lo que cantó por soleá con letras de poetas como Antonio Machado, siempre acompañado por las notas musicales de la guitarra de Eduardo Rebollar.

 

El sevillano continuó hablando sobre el tango y el tiento, palos que ilustraron musicalmente con la letra de ‘Yo voy soñando caminos’, nuevamente de Machado. 

La última parte de la conferencia la dedicó al cante libre, donde Sánchez matizó que “en el cante libre es muy importante que el guitarrista haga una composición musical que acompañe al cante, ya que no hay compás”. Así, Rebollar comenzó a hacer sonar su guitarra mientras Sánchez dedicaba la letra a Almería.

 

Finalmente, Calixto Sánchez y Eduardo Rebollar se despidieron de los almerienses que acudieron a la cita con una bulería, “uno de las palos más festeros del flamenco”. 

El público se puso en pie para agradecer con aplausos la intervención de estos sevillanos que durante algo más de una hora abrían el XI Circuito Municipal de Divulgación del Cante Flamenco.

 

La próxima cita será el próximo día 13, en el Teatro Apolo, a partir de las 21.30 horas. Una cita muy especial, ya que será en honor al barrio más cantaor de toda Almería, el de Pescadería. Una cita que estará presentada por Antonio Zapata Roldán, con las voces de Antonia López, Juan Gómez y Cristo Heredia, y con la música de El Niño de la Fragua y el Niño de las Cuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios