Cultura

Cuatro grupos estarán en el Festival de Folclore 'Puerta de Andalucía'

  • La cita que reúne a grupos de Portugal, Venezuela y Zamora será el próximo sábado a las 21:00 horas en el Teatro Municipal Rafael Alberti de Huércal Overa

Dentro de la programación cultural de otoño en el municipio de Huércal Overa, este fin de semana se celebrará el XV Festival Internacional de Folclore Puerta de Andalucía. Será el sábado, 13 de septiembre, a las 21 horas en el Teatro Municipal Rafael Alberti y en él participarán cuatro grupos procedentes de diversos puntos nacionales e internacionales.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal Overa y la Asociación Cultural Coros y Danzas Virgen del Río, en esta edición se contará con el Grupo Folclórico de Faro (Portugal), Grupo Zazaribacoa (Venezuela), Grupo de Coros y Danzas 'Doña Urraca' (Zamora) y el Grupo Folclórico 'Virgen del Río' de Huércal Overa.

Esta nueva edición rinde homenaje, a través de esta forma de cultura popular que es el folclore, a los pueblos y costumbres del mundo y para ello también se cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Almería y las federaciones andaluza y española de Agrupaciones de folclore.

El grupo venezolano Zazaribacoa destaca por el avanzado nivel de profesionalidad y la destreza en escena que demuestras sus componentes, que siempre incluyen en su programa coreografías tradicionales de distintas regiones del país. Este año van acompañados del Grupo Moriche, compuesto por jóvenes de la población de San Genaro, con la finalidad de difundir las diferentes manifestaciones musicales.

En cuanto al Grupo Folclórico de Faro (Portugal) es una de las formaciones más antiguas del Algarve e incluso del país luso. De hecho, a lo largo de su historia ha servido de inspiración para la creación de otros grupos y es por ello que podría considerarse como una escuela de folclore. Además, es el encargado de organizar otros festivales y encuentros como el FolkFaro. Fundado en 1955, el Grupo de Coros y Danzas 'Doña Urraca' está compuesto por jóvenes, en su mayoría estudiantes, que proceden de la Escuela de Danza Tradicional del mismo nombre. Su labor de promoción a lo largo de estos años ha llevado a este grupo a alcanzar un gran nivel artístico gracias a la calidad y autenticidad de sus interpretaciones, con el apoyo estético de un variado vestuario de gran riqueza colorista, siendo en la actualidad uno de los grupos nacionales con mejor cartel.

Y el Grupo Folclórico Coros y Danzas Virgen del Río de Huércal Overa, que actuará como anfitrión de este festival, tiene como misión el rescate, conservación y difusión del folclore, para lo cual realiza entre sus actividades trabajos de investigación sobre danza, cantos, trajes y costumbres locales, provinciales y regionales.

El grupo titular está compuesto por 45 personas divididas en parejas de baile y el resto en rondalla y coro. Su repertorio reúne bailes de toda Andalucía (sevillanas, malagueñas, fandangos, vito, reja…) centrándose fundamentalmente en la provincia de Almería, con las peteneras o el fandanguillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios