Cultura

El director y la guionista de 'Al Sur de Guernica' visitan los Refugios de Almería

  • Xavier Cruzado y Silvia G. Argente mantendrán estos días reuniones con la diputada, María Vázquez y el concejal Ramón Fernández-Pacheco

Xavier Cruzado, director del largometraje Al sur de Guernica y la guionista de la cinta, Silvia G. Argente visitaron ayer los Refugios de la Guerra de Almería, donde se tiene previsto que se ruede esta película a comienzos del próximo año. Cruzado y Argente estuvieron acompañados de Susana Lee, ayudante de producción y del escritor almeriense Alberto Cerezuela que dio una serie de explicaciones sobre hechos acontecidos en los Refugios.

Xavier Cruzado explicaba ayer que "la experiencia ha sido fantástica. Hemos visitado muchos lugares de esos refugios acompañados de dos guías, que generalmente el público no tiene acceso. La idea y el guión de la película están escritos para llevar a cabo el rodaje en estos refugios".

Silvia G. Argente, que es una enamorada de Almería, señalaba ayer que "aparte de los refugios, vamos a localizar en la Universidad de Almería y en el Puerto de Almería". De momento, en estos días mantendrán reuniones con la diputada de Cultura, María Vázquez, con el concejal de Cultura de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y con el vicerrector de la Universidad.

"El primer paso que estamos dando es recabar todo el apoyo institucional posible para hacer posible esta película, en la que hemos puesto toda nuestra ilusión".

Aunque todavía no se puede hablar de un reparto cerrado, Xavier Cruzado deja entrever que hay una lista de actores muy conocidos con los que les gustaría contar. "No podemos decir todavía nombres, pero hay un actor que ya hemos hablado con él, y estaría encantado de participar. Es un actor muy conocido a nivel europeo".

Lo más importante de 'Al Sur de Guernica' es que es una película que se rodaría en 2014 íntegramente en Almería. "Estamos encantados de estar en Almería, una tierra maravillosa, y que reúne todas las condiciones para rodar esta película", cuenta Argente. Al Sur de Guernica es un largometraje escrito por la guionista y directora Silvia G. Argente, cuya localización principal son precisamente los refugios de Almería construidos por Guillermo Langle durante la Guerra Civil española.

La historia, cuya idea original nació del director Xavier Cruzado, está compuesta de forma peculiar girando entorno a unos personajes poco estereotípicos del género de terror-suspense . La idea de Xavier es dirigir una película en la que una serie de personajes se queden atrapados en un refugio antiaéreo construido durante la guerra civil, siendo presa de sus fantasmas interiores y sus traumas del pasado.

Xavier encomendó a Silvia la misión de darle vida a su idea y engendrar un guión que no dejase respirar al espectador y en el que no hubiera un único protagonista, sino ocho.

Esta propuesta a Silvia le pareció un reto, porque además de trabajar un tema que prometía permitir retratar la complejidad y dualidad del ser humano, requería crear una estructura que permitiese repartir el protagonismo entre los diferentes personajes que Xavi le proponía.

El mensaje principal que Argente ha querido expresar desde el guión es cómo el espíritu de equipo es la clave para la supervivencia y cómo en los momentos más duros y extremos es cuando tenemos la oportunidad de aprender a superarnos.

"Decidí plantear un final agridulce- comenta Silvia- que albergara por un lado la esperanza y la autosuperación y, por otro, el concepto de sacrificio, un sacrificio que viven dos de sus personajes desde la perspectiva de justicia y responsabilidad hacia los propios actos."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios