Cultura

Los jurados de FICAL eligen a los ganadores en Madrid

  • Elegidos los premiados en el Certamen Opera Prima, el concurso de Cortometrajes y el concurso Nacional de Cortos Postales

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez con David Carrón, director del Festival y los miembros de los Jurados de FICAL. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez con David Carrón, director del Festival y los miembros de los Jurados de FICAL.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez con David Carrón, director del Festival y los miembros de los Jurados de FICAL. / diario de Almería

Comentarios 1

Madrid se convirtió en el epicentro de la actividad del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebra del 17 al 24 de noviembre, con la reunión de los jurados de tres de las secciones competitivas con mayor peso de FICAL. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director del Festival, David Carrón, fueron los encargados de recibir al elenco que conforman los tres jurados en la sede de Caixabank en la calle Juan Bravo.

Por un lado, el jurado del Certamen de Ópera Prima ya ha decidido cuáles serán las cintas premiadas entre las seis que se han seleccionado para la XVII edición del Festival. Cabe destacar, que han sido presentadas un total de 102 Óperas Primas desde todos los puntos del territorio nacional.

Las seis películas que compiten en FICAL y que se proyectarán en el marco del Festival son las favoritas para los principales Festivales y Premios Internacionales, entre los que se encuentran los Premios Goya

David Carrón destacó que entre las obras seleccionadas se encuentran varios títulos con muchísimas posibilidades de formar parte del Palmarés de los 'Premios Goya 2019' que, muy pronto, se darán a conocer y, además, Almería tendrá su protagonismo dentro de las localizaciones de la película Dhogs.

Las seis películas que compiten este año son Matar a Dios con guión y dirección de Caye Casas y Albert Pintó; Dhogs de Andrés Goteira; Carmen y Lola de Arantxa Echevarría; Con el viento de Meritxell Colell; Sin fin de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda y Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino

El director de cine Fernando León de Aranoa, el actor Carlos Santos, el productor Enrique Pérez Lavigne, la productora Emma Lustres o la periodista y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, componen el jurado de Ópera Prima.

Carlos Santos destacó el honor que supone poder formar parte de un jurado con figuras tan importante de la cinematografía española. "El nivel es bastante alto entre las seis óperas primas y quiero destacar la presencia femenina dentro de la selección de películas. Podemos decir que desde Almería llegó el cambio al cine español", asimismo destacó la importancia del Cortometraje como cantera cinematográfica de la nueva creación.

Por otro lado, el jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de FICAL decidió ya cuáles serán los trabajos premiados entre los 39 seleccionados que se proyectarán en el marco del Festival. Además, este año el concurso de cortometrajes vuelve a ser valedero de cara a los Premios Goya.

El productor Ejecutivo de TVE, Javier García; la directora y guionista Inés de León García de Vinueso, la actriz Eva Nicolás, el profesor y escritor Jesús Baca y el compositor Nicolás Casal, conforman el jurado de la sección matriz del Festival: el Certamen Internacional de Cortometrajes. Sijn duda, el jurado no lo tuvo nada fácil ya que existe un gran nivel entre todos los trabajos presentados en esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios