Cultura

"La mujer en mi vida poética tiene una presencia importante"

  • El poeta José Antonio Santano presentó 'Los silencios de La Cava' en Librería Picasso

El escritor cordobés, afincado en Almería, José Antonio Santano presentó recientemente en la Librería Picasso su último libro Los silencios de La Cava (Alhulia, 2015). El autor fue presentado por Pepe Criado, el cual dejó claro que sigue toda la trayectoria poética de Santano. "Tengo todos sus libros que conservo en mi biblioteca".

Criado hizo referencia a algunos de los poemas publicados en estos años por Santano e incluso también leyó algunas críticas realizadas por otros autores en torno a la obra poética de Santano. "La escritura de Santano evoluciona de forma natural y sin artificios hacia una poesía de la experiencia", comentó Criado.

José Antonio Santano comenzó su intervención en Picasso señalando que "cada vez estoy mas convencido que mi camino es más poético que narrativo, cada vez tengo más claves para así considerarlo, aunque eso no quita que en determinados momentos intente seguir con algunos textos en prosa".

El propio autor explicó que el poemario "está inspirado en la vida de Antonia Sánchez Rueda, una mujer que tuvo que prostituirse en la posguerra española y que después tuvo que emigrar a Cataluña. El producto de toda esa historia que yo la conozco a través de su hijo Antonio, un hombre my interesante, que tuvo la valentía de regresar a su tierra natal, para reivindicar que su madre, ante todo era su madre, por encima de todas las circunstancias vividas en esa posguerra".

"Los Silencios de La Cava aspira a ser no sólo un homenaje a su despiadada lucha por la supervivencia en los duros años de la postguerra española, sino también a todas las mujeres y madres en general, y a aquellas que tuvieron que prostituirse para salvarse y salvar a sus hijos del hambre y la miseria, de la humillación y la injusticia, en particular" apuntó Santano.

El autor cordobés señaló que "la mujer en mi vida personal y en mi vida poética tiene una presencia importante". Santano explicó que "este es un libro breve y corto, pero le tengo mucho cariño por la brevedad, está escrito con brevedad en el discurso poético".

Luego Santano estuvo leyendo varios poemas de la obra. Fue explicando el sentido de cada uno de los poemas centrados en la vida de Antonia Sánchez Rueda. Así explicó la situación que se vivía en la posguerra en el barrio de La Cava en Baena en Córdoba. "Era una zona de prostíbulos, un lugar donde los hombres iban en busca del placer" aseguró José Antonio Santano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios