Cultura

Unas 2.000 personas piden ‘revertir’ el cese de Rafael Doctor al frente del CAF

  • La Plataforma pide la continuidad del CAF ‘sin modificar su denominación, competencias y estructura’ y recuperar su presupuesto

Rafael Doctor fue cesado como director del CAF el pasado día 8 de julio. Rafael Doctor fue cesado como director del CAF el pasado día 8 de julio.

Rafael Doctor fue cesado como director del CAF el pasado día 8 de julio. / D.A.

Unas 2.000 personas han suscrito una petición ciudadana dirigida a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en la que solicita “revertir la irregular destitución” de su hasta ahora director Rafael Doctor para “permitir la finalización de su proyecto de cuatro años aprobado en concurso público” del que únicamente se han desarrollado dos anualidades.

Los firmantes aunados a través de la plataforma Change.org han solicitado también la “continuidad del Centro Andaluz de Fotografía sin modificación de su denominación, competencias y estructura” así como la “recuperación de las partidas presupuestarias destinadas en años anteriores y que permitan la continuidad de su proyecto”.

El gesto se une a la muestras de apoyo realizadas desde distintos sectores de la cultura tras el despido por parte de la Junta el pasado 8 de julio tras anunciar una reestructuración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en la que se crea una Dirección de Artes Visuales en la que quedará incluida el centro, lo que conlleva la búsqueda de un “nuevo perfil”, según el Gobierno andaluz.

“La existencia del Centro Andaluz de Fotografía y su ubicación en Almería está más que justificada del mismo modo que su independencia de otras disciplinas artísticas”, señala el texto de la petición, en el que apuntan que el centro “es fruto del esfuerzo de reconocidos fotógrafos y entusiastas que desde los años 50 han convertido la tierra de Almería en referente de la vanguardia artística en dicha disciplina”.

Así, destacan la influencia del Grupo AFAL con Artero y Pérez Siquier a la cabeza, Jorge Rueda, o el ‘Proyecto Imagina’ de Manuel Falces como “germen del actual CAF”. “Del trabajo investigador de la última etapa del centro se demuestra que el interés por la fotografía en esta tierra de contrastes viene de muchos años atrás, desde sus orígenes podríamos asegurar”, han observado.

Para los peticionarios, la destitución de Doctor “es solo el inicio de un desmantelamiento del centro”, lo que también han achacado a la “drástica reducción de presupuesto del ejercicio 2019” para estas instalaciones que han sido puestas “en el mapa nacional e internacional”.

“La actual administración no ha querido ver las visitas, reconocimiento en publicaciones especializadas y labor realizada en estos años”, han lamentado al tiempo que han criticado el “claro componente ideológico” que, según consideran, tiene el cese del exdirector. “Almería merece y necesita la permanencia del Centro Andaluz de Fotografía como se concibió, centrado en la fotografía, de gestión exclusivamente pública y dirigido por profesionales de reconocida valía que presenten el mejor proyecto”, han reclamado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios