Cultura

El público se acerca a Los Coloraos en visitas guiadas

  • El área de Turismo estrenó ayer un itinerario que explica lo acontecido en 1824 con el fusilamiento de 22 liberales

El área de Turismo del Ayuntamiento de Almería estrenó ayer una visita teatralizada relacionada con el episodio de los Coloraos. Precisamente, la visita concluyó en el pingurucho que hay en la plaza de la Constitución en homenaje a los Coloraos.

Bajo el título Aquella Almería. Especial Los Coloraos, personajes militares de la época implicados en la expedición de los llamados "Coloraos" (por el color de las casacas militares británicas con las que estaban uniformados) a favor de restaurar la causa liberal contra el absolutismo de Fernando VII , fueron relatando a las personas que participaron en esta visita -unas 50- todo lo ocurrido con la conspiración y llegada de los expedicionarios, hasta su fatídica muerte acaecida un 24 de agosto de 1824.

Por ello, una de las guías del área de Turismo fue explicando en cada parada el papel que desempeñaron las iglesias y algunos edificios emblemáticos, mientras aparecían y desaparecían los solados Miguel González y Francisco Javier Bustamante, caracterizados por Francisco Caparrós y Daniel Salcedo. Estos dos soldados no pararon de conspirar durante toda la mañana para restaurar la Constitución de 1812 en contra del absolutismo.

En la historia que se relató se mezclaba la historia de amor vivida por Francisco Javier Bustamante (militar liberal) y su esposa María Teresa. Francisco Javier fue destinado de Cádiz a Almería durante el trienio liberal como Teniente Coronel. El y su mujer vivieron una etapa de felicidad en nuestra ciudad, pero los acontecimientos cambiaron cuando se restauró el absolutismo en la persona del rey Fernando VII en octubre de 1823 y Francisco Javier apoyó la conspiración para restaurar de nuevo la Constitución de 1812 en contra del despotismo de Fernando VII.

Un episodio que quedó en la historia de todos los almerienses con el llamado "Pingurucho a los Coloraos" que se alza en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja) y que ha tenido cambios de fisonomía y lugar que se fueron relatando durante la visita que recorrió el centro histórico, finalizando en la Plaza Vieja. Comenzó en la Puerta de Purchena para continuar por iglesia de Santiago, Las Claras, Plaza Urrutia, Marqués de Heredia, Plaza Virgen del Mar, Bendicho, Plaza García Lorca, Catedral, Administración Vieja y Plaza de la Constitución.

Los Mártires de la Libertad desembarcaron en Almería procedentes de Gibraltar en agosto de 1824, durante el reinado de Fernando VII, para intentar reinstaurar la Constitución de 1812. Fueron fusilados por los absolutistas al no tener éxito en su intento. Su nombre se debe al nombre de las camisetas rojas que llevaban. Desde entonces, cada año, durante la Feria de agosto en honor a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, reciben el homenaje de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios