Cultura

26 velezanos representan a personajes históricos en un calendario del Museo

  • El trabajo fotográfico muy bien ambientado en cada época ha sido realizado por Jaume Llobet Montane de Guirao Fotógrafos El calendario se presenta el jueves en el Museo Miguel Guirao

El Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao cuenta con calendario para 2015. Se presentará el jueves 4 de diciembre a las 19 horas, en las salas del centro velezano. Tras la magnífica acogida con la que en su momento contó el calendario del Museo del año 2013, se ha pensado en realizar otra actividad de difusión del centro y a la vez de afianzamiento con las personas que están cerca.

En esta ocasión Jaume Llobet Montane, de Guirao Fotógrafos realizó seis sesiones de fotográficas, en las que participaron 26 velezanos, interpretando personajes históricos de seis épocas diferentes. Todos vencieron sus miedos y reparos para ponerse a trabajar en las ideas de este centro.

Con Alba Pérez Ridao, Alfonso Martínez Reina, Ana Montserrat Cruz, Andrés Fajardo Sánchez, Cynthia Pérez Benítez, David García Quiles, Dioni Gázquez Navarro, Fuensanta López Pérez, Inmaculada López Pérez, Inmaculada López Ramón, Jesús Oliver Laso, José Domínguez del Pino, José Miguel Carrasco Molina, José Tomás Lafront Puche, Juan Abel García, Juan Miguel Navarro López, Julián Navarro Cabrera, Laura Teruel Jordán, Marisa Bonillo García, Marta García Ruzafa, Miguel Martínez-Carlón Suárez, Paca Jordán Martínez, Pedro David Sánchez, Silvia Rodríguez Guirao, Trini Arcas Benítez y Verónica Gázquez González, el museo ha cobrado vida.

En esta ocasión se han seleccionado seis momentos históricos de los que se cuenta con manifestaciones materiales en las salas, y en ellas ha sido donde se ha compuesto la imagen. Para los dos primeros meses del año una escena de la prehistoria con cinco personajes de muy diferente edad. La edad Antigua está representada con el mundo Íbero y el Romano. La escena de íberos con cuatro velezanos y para Roma una composición que gira entorno al capitel con resto de policromía del yacimiento del Villar. El periodo medieval, que ilustra los meses de julio y agosto, está representado por un grupo de jóvenes con vestimentas cristianas y moras, pero en actitud de colaboración, de armonía.

El momento barroco hace referencia a la etapa de esplendor de los conventos franciscanos en la zona, una imagen de mayor oscuridad de la que destacan nuestros tres monjes. Los meses de noviembre y diciembre son los dedicados a la Edad Contemporánea, que está representada con una escena burguesa entorno a el mobiliario de despacho que se conserva en el Museo y hace referencia a ese momento de fugaz despegue económico de la zona.

La idea es muy original y seguro que tendrá una gran acogida en toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios