Cultura

El teatro aficionado llega con fuerza a los pequeños pueblos

  • La diputada de Cultura, Caridad Herrerías, presenta los talleres que se realizarán en 13 municipios y la VII Muestra de las comarcas del Levante y Los Vélez

El teatro aficionado ha llegado con fuerza a los pueblos. Los aficionados al teatro participan en los Talleres y Muestras de Teatro Aficionado organizados por la Diputación. En la edición de este año, un total de 350 actores almerienses acudirán a dichos talleres y mostrarán sobre el escenario sus obras teatrales.

La diputada de Cultura, Caridad Herrerías, presentaba ayer los talleres junto a los dos monitores, Mariano Sopedra y Ramón Galera, que estuvieron acompañados también por el grupo de teatro de Tabernas, La troupe del desierto, quienes preparan la representación de la obra Las preciosas ridículas de Moliere.

Herrerías presentó el contenido de la VII Muestra de Teatro Aficionado del Levante y Los Vélez que se celebra del 28 de mayo al 6 de junio y que contará con 13 representaciones.

Según Herrerías "es necesario que contratemos obras de teatro de compañías profesionales de fuera o de dentro de Almería, pero para la Diputación de Almería también es fundamental darle respuesta a todos estos aficionados que desean mostrar su pasión sobre unas tablas". Pero no son los únicos. La diputada de Cultura subrayó que "este año van a ser 27 los grupos aficionados los que van a participar en tres diferentes muestras de teatro que hemos organizado desde esta primavera, hasta que finalice el año. La primera comienza el día 28 de este mes en Vélez-Rubio. Será la séptima muestra que organizamos conjuntamente en las comarcas de Los Vélez y el Levante almeriense".

"A las 13 representaciones de los Vélez y Levante, se van a sumar otras 28 que se repartirán por las zonas de Nacimiento, Filabres y Almanzora. Estamos concretando las fechas y lugares de las mismas, pero ya les puedo adelantar que en Nacimiento, Alhamilla y Filabres deseamos celebrarla desde el 25 de junio al 11 de julio. Mientras que la de Almanzora y Mármol se realizará a lo largo del próximo mes", dijo Herrerías.

El monitor Mariano Sopedra destacaba ayer el apoyo de Diputación para los talleres de teatro, ya que "muchos grupos de teatro aficionado los demandaban, pues les faltaba dirección y técnica". Su asociación Tarcual está encargada de impartir nueve talleres en la zona de Filabres-Alhamilla, en la que trabajan con obras de Moliére, Arrabal y Miguel Gila. Además en Fiñana trabajan en el montaje de una zarzuela en homenaje a la Gran Vía de Madrid.

En la zona del Almanzora el encargado de impartir los talleres es Ramón Galera, quien destaca "la vocación y las ganas de la gente que participa". "Entienden el teatro no como un hobbie, sino como una necesidad. La gente no falta a los ensayos a pesar de que al otro día tiene que ir a trabajar y les animo a que sigan trabajando en esta línea", dijo. Eso si, en todos los grupos hay una mayoría de mujeres, mientras que los hombres son menos dados al teatro aficionado. Sin duda, en el Almanzora se está trabajando intensamente con grupos donde ademas hay menores y mayores.

Los talleres de teatro para aficionados se imparten en los municipios de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Lúcar, Macael, Nacimiento, Olula de Castro, Senés, Serón, Tabernas, Tíjola y Uleila del Campo. Los contenidos van desde la historia de las artes escénicas hasta el cuidado de la voz, el lenguaje teatral, expresión corporal, interpretación e improvisación, producción teatral, maquillaje, vestuario, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios