Cultura

Los vecinos de Padules se echan a la calle para participar en ‘La Paz de las Alpujarras’

  • En esta séptima edición se ha estrenado la nueva indumentaria de los cristianos y hay muchas prendas nuevas

Padules inició ayer la séptima edición de La Paz de las Alpujarras que sacó a la calle a la mayor parte de los vecinos del municipio. Este acontecimiento turístico y cultural donde se implica todo el pueblo atrae cada año a más personas de la provincia e incluso de otras rincones de España. En esta edición ha habido algunas novedades y de alguna manera se puede decir que este evento se ha consolidado plenamente.

En esta edición 2019 de La Paz de las Alpujarras se ha trabajado intensamente durante mucho tiempo en un vestuario que fascina a toda persona que acude a esta actividad que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería. Sin duda, hay que felicitar a Francisco Martínez Botella, especialista en sastrería histórica, que es el encargado desde el principio de diseñar todo el vestuario que llevan los voluntarios y recreadores en Padules.

Durante este fin de semana visitan Padules diferentes grupos de recreación histórica. Hay que destacar la participación de la Compañía Cristóbal de Mondragón y de Mercado, Mercenarios Hostiles de Almansa. Los Pícaros, Asociación Cultural Amaltea (de Milán), Damas y Caballeros de Pastrana, Código Mercenario, La Compañía del Gorrión, Acus Verum, Asociación de Arcabuceros de Úbeda, Familia Heidenreich, Tercio de Zaplana, Caballeros de Al Basit y Battle Honours.

También hay que agradecer el trabajo que realizan los colaboradores y asesores históricos en La Paz de las Alpujarras como es el caso de Mabel Villagra Romero, arabista, especialista en recreación histórica y asesora histórica de series de televisión y cine; Francisco Martínez Botella, especialista en sastrería histórica.; David Nievas Muñoz, especialista en el siglo de oro español y asesor histórico de Augusto Ferrer-Dalmau; Valeriano Sánchez Ramos, especialista en la Guerra de los Moriscos y miembro de la Academia Andaluza de la Historia y Federica Agnoletti, impulsora de Eliopoli Cittá Fortalezza y especialista en la organización de eventos internacionales de recreación histórica.

La jornada de ayer arrancó con la reunión de las tropas que llegaron a la plaza de la iglesia de Padules, donde tuvo lugar la inauguración oficial de La Paz de las Alpujarras y también se llevó a cabo una exhibición de bailes renacentistas con Marianne de Eli y los vecinos de Padules, entre los que se encontraba el alcalde, Antonio Gutiérrez.

Luego en La Rueda se llevó a cabo el pago de tropas y se realizaron los entrenamientos. Por la tarde en la iglesia tuvo lugar el concierto de música titulado Aires del Renacimiento Europeo, sones y danzas del siglo XVI e interpretado por el grupo Aquel Trovar, cuyos componentes son Antonio Torralba, flautas; José Ignacio Fernández, cítara, guitarra y bandurria renacentista y Daniel Sáez Conde, rabel bajo y colascione.

A las 19 horas en La Rueda tuvo lugar el acto de reducción de La Paz de las Alpujarras cerrándose hora y media después el campamento.

Hoy domingo a las 11 horas en el Campamento situado en la Rueda habrá Talleres de esgrima y tiro con arco para adultos y niños. A las 12 horas, los moriscos piden justicia a don Juan de Austria y este la imparte: fusilamiento, garrote y galeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios