Análisis

perfecto herrera ramos

En la muerte de Antonio García Vargas

El día 11 de enero de 2022 ha fallecido el poeta almeriense, Antonio García Vargas. Quizás uno de los mejores poetas almerienses de estos últimos tiempos.

Nacido en Almería en 1942, ha sido miembro del Directorio Mundial de Poesía de Unesco, miembro de la Asociación Canadiense de Hispanistas, de la Asociación de Escritores y Artistas españoles, de la World Academy of Arts and Culture, WAAC, del Instituto de Estudios Almerienses, del Centro Andaluz de las Letras y presidente de la Comunidad Internacional Poetas por la Paz, entre otros.

Profesor de Formas y fórmulas clásicas grecorromanas y arcaicas adaptadas a las lenguas romance, ha desarrollado talleres internacionales de técnicas griegas (pies métricos clásicos) y contemporáneas, y ha colaborado con varios Organismos y Universidades de América y Canadá. Ha publicado en las más sobresalientes antologías internacionales en lengua española.

Durante su vida ha llegado a publicar hasta 33 libros. Los dos últimos libros (ambos en 2017) son: Ora marítima de Rufus Festus Avieno, Siglo IV Traducción-transcripción del autor y La Caja de Pandora, Premio Universal de Poesía Hispanoamericana, 2010. Otros libros anteriores a destacar: Sonetos de Shakespeare en Hexámetros, el Poema Completo de la Conquista de Almería, Almería milenaria, Puntos suspensivos, 90 grados, Efecto Mariposa, Eclipse pasional y Diwan Andalusí.

Su obra literaria ha obtenido muy diversos premios. Los más recientes son: Primer Premio de Poesía flamenca, 2017. (Concedido por Peña flamenca de Canalejas y Ateneo Literario de Puerto Real, Cádiz, en marzo de 2017), el XXXVII Certamen Poético Internacional, Primer Premio de Poesía Francisco de Quevedo, 2017. (Concedido por la Orden Literaria Francisco de Quevedo, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, en agosto de 2017).

Otros premios importantes anteriores: Premio Internacional de Poesía, en representación de España, año 2008. (Concedido por la Academia Mundial de Artes y Cultura, auspiciada por Unesco, en su premiación anual (seis países de todo el mundo), en Acapulco, México y Premio Universal de Poesía Hispanoamericana, 2010. (Concedido por la Asociación Internacional de Poetas Escritores y Artistas, en Baja California, Tijuana, México).

Quizás debamos quedarnos con sus últimas palabras, escritas un día antes de su muerte, que dicen:

"La vida sigue. Hay que procurar seguirle el paso, andar con ella aunque sea en pequeños tramos, cada cual en la medida de sus posibilidades, tomarla como ese gran amor que te acompaña mientras dure contigo. Ella nunca se separará de ti, será siempre compañera en lo bueno y en lo malo hasta que tú dejes de respirar junto a ella. Pocas cosas tan maravillosas como el incondicional encanto que de ella recibimos. Ella es así."

Un gran poeta almeriense, cuya obra se agranda conforme es más conocida. Descanse en paz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios