Opinión

rafaela abad

Una Almería que piensa en las personas

Iniciamos un nuevo camino con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven en zonas vulnerables

Los Servicios Sociales han sido, y siguen siendo, los pilares sobre los que se han sustentado las familias almerienses más golpeadas por la crisis económica. Y junto a las asociaciones del denominado 'Tercer Sector' y, en muchos casos las propias familias, han sostenido a aquellas personas que, con un alto grado de vulnerabilidad, se han visto en riesgo de exclusión.

El Ayuntamiento de Almería se ha apoyado también en estos servicios y colectivos para intentar ofrecer la mejor respuesta a las necesidades de las personas. Hoy, la administración local inicia un nuevo camino que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes viven en las zonas más vulnerables de la capital, como La Chanca-Pescadería, Fuentecica-Quemadero, Araceli-Piedras Redondas, Los Almendros y El Puche. Y lo va a hacer gracias a una inyección económica de la Unión Europea y de la comunidad autónoma que, a través de la llamada Estrategia Regional de Cohesión de Integración Social (ERACIS), actuará con hasta 6,6 millones de euros sobre aspectos tan concretos como son la empleabilidad, el fomento de la educación, la mejora de las condiciones sociosanitarias, o el desarrollo de infraestructuras y dotaciones culturales, deportivas y sociales.

Una apuesta que pasa por la redacción inicial de un diagnóstico real de la situación en cada zona concreta y de un posterior plan de acción que sirva para que las diferentes administraciones trabajen de forma conjunta para sacar de esa situación de exclusión social a barrios en situación de transformación social y, lo más importante, a quienes los habitan, en algunos casos afectando a familias enteras.

Como decía, esta semana tanto el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería como la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta hemos explicado a más de una treintena de asociaciones y colectivos sociales cómo se va a plantear esa acción de inversión y de ayuda para reducir diferencias entre barrios y para, desde un enfoque de igualdad, dibujar una ciudad más vertebrada.

Trabajar de forma coordinada y con un enfoque comunitario es el primer paso y la mejor fórmula para andar el camino y hacerlo con éxito. Un éxito que no será, ni de lejos, de las administraciones, ni de un signo político u otro, sino que será el éxito de todos. Porque contamos con todos para hacerlo realidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios