Opinión

Manuel Guzmán

Almería 3.0

Una revolución en el modelo de desarrollo urbano que mejora la eficiencia en la gestión de las infraestructuras

El Ayuntamiento de Almería está inmerso en un proceso de modernización de la gestión de los servicios públicos para así incrementar la eficiencia, ofrecer más prestaciones y, en definitiva, aumentar el bienestar de sus vecinos. Un camino que, de la mano de las nuevas tecnologías, puede resultar mucho más sencillo de recorrer para hacer de Almería una verdadera ciudad inteligente que haga la vida más fácil y cómoda a los ciudadanos, que es, a la postre, para lo que nos han elegido.

El concepto de ciudades inteligentes empieza a estar cada día más unido a la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos de cualquier ciudad y en la gestión y modernización de los servicios municipales con la implantación de modelos innovadores. En el marco de esta actuación estratégica, en la que cada vez más las administraciones públicas emplean tiempo y recursos, situamos la puesta en servicio en la capital de hasta once pasos de peatonales inteligentes, que detectan al peatón en su intento de cruzar la calle y se iluminan, advirtiendo a los conductores de su presencia y con ello mejorando las condiciones de la seguridad vial.

Es solo un ejemplo de las posibilidades de las aplicaciones tecnológicas que se van incorporando día a día en la gestión municipal. Una revolución en el modelo de desarrollo urbano que mejora la eficiencia en la gestión de las infraestructuras municipales y ofrece nuevos servicios a los contribuyentes.

Herramientas innovadoras que el Ayuntamiento de Almería está dispuesto a ir introduciendo de forma progresiva para no sólo lograr un servicio público más eficaz y eficiente, sino, fundamentalmente, para mejorar la calidad de vida de los almerienses.

Un propósito que, además, es punta de lanza del Plan Estratégico Local impulsado por el alcalde, Ramón Fernández Pacheco, en el convencimiento de que la tecnología ayuda a acercar la administración a los vecinos y a solucionar muchos de sus problemas cotidianos.

El futuro ya está aquí y ha venido para quedarse. Entramos en una nueva era para hacer de Almería una ciudad inteligente y abierta, eficiente en la gestión de los recursos municipales con la aplicación de las tecnologías y sistemas innovadores propios de una auténtica 'smart city'.

Es la Almería 3.0.

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