El medio y el ambiente

Ladrillos vivos

Aunque al menos lo he arreglado un poco, reconozco que hasta aquí he hecho un copy-paste

La revista Investigación y Ciencia publica un resumen del artículo: «Biomineralization and successive regeneration of engineered living building materials», C. M. Heveran et al., en Matter.

La profesora Chelsea Heveran, PhD, es Assistant Professor de la Universidad de Montana (USA) y trabaja en huesos, cartílagos y materiales biomiméticos. Imparte asignaturas de Ingeniería de Materiales Biomédicos entre otras.

Recientemente ha sido co-autora de un trabajo con una cianobacteria que se alimenta por fotosíntesis y que han cultivado en una mezcla de calcio, nutrientes, gelatina y arena.

Esta cianobacteria tiene la particularidad de que cuando le falta CO2 produce depósitos de carbonato cálcico, que una vez seco es semejante al cemento. Y no sólo eso, sino que los científicos observaron que el ladrillo elaborado inicialmente podía «reproducirse». Tras dividirlo por la mitad y añadir más arena, obtuvieron 2 bloques nuevos y completos después de 6 horas. Repitieron el proceso 2 veces más, hasta producir 8 piezas. Además, se da la circunstancia de que cada nueva generación de ladrillos produjo mayor cantidad de carbonato de calcio que la anterior. La desecación del material, aunque comprometió la supervivencia de las cianobacterias, maximizó la resistencia mecánica del bloque, es decir la capacidad para resistir impactos sin romperse.

Aunque al menos lo he arreglado un poco, reconozco que hasta aquí he hecho un copy-paste. Ahora se me presentan dos problemas. El primero es si lo que ha dicho un ministro: ¿tiene propiedad intelectual? Y lo segundo, que se que es ministro de Universidades, pero no se cómo se llama exactamente ni él ni el ministerio, porque aprenderse la lista de ministros es como la lista de los Reyes Godos, y eso no lo conseguí nunca. Bueno, pero nos apañamos con que es de Universidades y como no nació siendo ministro, antes dijo cosas como ésta: "En Estados Unidos las universidades funcionan bien porque no hay ministerio de universidades." Después de escribir el entrecomillado, me "quedao pasmao" que decía "el Guerra". En su descargo diré que hay frases que si las sacas de contexto cambian el sentido, o que uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. En fin, le doy el beneficio de la duda. Pero eso no quita para que yo esté pensando en que sería bueno hacer un ejercicio: dejar que durante un tiempo las universidades españolas se rigieran solamente por los dictados de la CRUE, que agrupa 76 universidades de España: 50 públicas y 26 privadas, que no son pocas. ¡Es lo que hay!.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios