El lado oscuro de almería

josé ángel Pérez

Pillos con mala suerte

Fortuna. No todo el mundo vale para saltarse las leyes. Por mucho que tengas todo planificado, y, supuestamente, todo previsto, siempre hay algo que de la mano del azar da al traste con el golpe

EN el argot policial, a los ladrones, traficantes, delincuentes y toda esta fauna se les conoce genéricamente como "los malos" cuando la Policía o la Guardia Civil se refieren a ellos. En este variopinto mundillo como en todo en la vida hay gente con mucha, buena o mala suerte, algo que en la vida es muy importante. Unos hacen de la delincuencia su modo de vivir y otros lo hacen de forma aislada, aprovechando los momentos. Muchos delincuentes se pasan la vida delinquiendo sin caer en manos de la Policía y otros, más infelices a las primeras de cambio se convierten en presa fácil de la Justicia. Son, digámosle los pillos, sin suerte. Recordamos algunos de estos casos que se han producido en la provincia de Almería.

ASALTAN EL INSTITUTO PARA CONSEGUIR LOS EXAMENES

Dos jóvenes de 17 y 18 años vivieron una singular aventura la noche del 19 de junio de 1991. Sobre las 11 de la noche asaltaron las vallas protectoras del instituto de Bachillerato número 6, ubicado en la carrera del Perú logrando penetrar en su interior. Su intención era la de hacerse con las preguntas de los exámenes que en esas fechas comenzaban. Tuvieron mala suerte. Un vecino los vio saltar y pensando que podrían ser delincuentes que iban a robar en el centro aviso a la Policía. Al llegar los agentes intentaron escabullirse. Uno de ellos cayó por un patio de unos cuatro metros de altura fracturándose una pierna. Oídas sus explicaciones, quedaron en libertad, aunque los padres fueron informados. Según los compañeros de curso, los dos alumnos lo llevaban muy mal y no iban a aprobar

PRISIÓN POR FALSIFICAR DOCUMENTOS PARA LIBRARSE DE LA MILI

Una mujer de 35 años, madre de cinco hijos y vecina de Nijar fue detenida e ingresada en prisión el 12 de julio de 1995 acusada de falsificar documentos destinados a la lograr la exención del cumplimiento del servicio militar ante el tribunal médico de Cartagena, Se calculo que unos 200 jóvenes pudieron verse beneficiados. El caso tuvo muchas dudas ya que las mujer no podía actuar sola y se buscaron sin conseguirlo otros cómplices entre militares o profesionales de la medicina. El asunto "se levantó" después que el centro de reclutamiento de Almería advirtiera un sospechosos numero de exentos gran parte de ellos afectados de conjuntivitis, alergias en la piel o picaduras de insectos. El letrado de la detenida siempre sostuvo la tesis de que en la trama había más gente y no podía ser exclusivamente obra de una mujer residente en un pueblo, sin medios materiales ni técnicos para efectuar los certificados.

VENDEDOR APROVECHADO

El 22 de julio de 1992, la Guardia Civil detuvo en Cuevas del Almanzora a un vendedor de la ONCE que llegó a estafar alrededor de unos veinte millones de pesetas con cupones premiados de esta entidad. El sujeto pagaba a los vecinos 500 pesetas el boleto premiado en lugar de los dos millones y medio que les habían correspondido. Fueron estafadas una decena de personas en varias localidades de la zona de Levante y la comarca del Mármol.

ANALISTA PILLÍN

El grupo de extranjeros de la policía de Almería detuvo el 12 de mayo de 2000 al propietario de un laboratorio, acusado de extender falsos análisis a inmigrantes en proceso de regularización. Se calculó que el detenido pudo realizar más de 80 de estos falsos certificados. La investigación se inició un mes antes, cuando el grupo operativo de la Comisaría almeriense detectó que un considerable número de inmigrantes magrebíes presentaban como justificante de estar en España antes del 1 de junio del 99 unos análisis clínicos expedidos por el mismo laboratorio, ubicado en la zona de Nueva Andalucía. La policía sospechó que se trataba de una argucia para obtener el permiso de estancia. Tras localizar a los magrebíes, éstos terminaron confesando que efectivamente se habían hecho los análisis pero que en fechas posteriores a la que figuraban en los documentos.

DIRECTOR COTILLA

A mediados del mes de abril de 1985 tuvo lugar en la capital una espectacular protesta y encierro de los miembros del comité de empresa de la Caja de Ahorros de Almería. El director entonces de la entidad bancaria fue destituido, tras conocerse que utilizó una encuesta marcada sutilmente y supuestamente anónima, para conocer que pensaban los empleados sobre la entidad y su funcionamiento. Un avispado empleado detectó el asunto armándose entonces la revolique que concluyó con el traslado del director y el malestar generalizado entre los empleados de la entidad.

CACOS OSADOS

Mañana del 9 de julio de 1987. -Unos desconocidos aprovechando un descuido roban la emisora de radio-transmisiones del coche oficial del jefe de la Policía Local de Roquetas cuyo vehículo se encontraba aparcado en la calle Reina Regente frente al Palacio de Justicia de la capital. Pese a lo concurrido de la zona y habitualmente el espacio de acera ocupado por vehículos oficiales o policiales, los sujetos a cara descubierta cometieron descaradamente el robo. No obstante los "choros" al percatarse del asunto y sus posibles consecuencias lo abandonaron en el entonces cauce de la rambla a la altura del colegio de La Salle. El equipo radiotransmisor fue localizada unos días más tarde.. De los autores del robo, nada más se supo.

CASTING FRAUDULENTOS

El 19 de abril de 1999 la Delegación de Industria y Trabajo de Almería abrió una investigación sobre las actividades de una empresa dedicada a hacer casting de niños y sospechosa de tener un pasado de estafas y engaños a padres. La delegación estimó que detrás de esta empresa se ocultan los responsables de otras sociedades como ATM Record y Cinecittá Proyecto denunciadas por publicidad engañosa y contra las que existían denuncias ante la Fiscalía de Almería y expedientes abiertos por la Comunidad de Madrid. Un informe elaborado por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía señaló que estas empresas, dirigidas por ciudadanos italianos, llevan desde hace años en España embolsándose cientos de millones de pesetas mediante un engaño simple: hacen creer a los padres que pueden convertir a sus hijos en estrellas del espectáculo. Para ello debían acudir a un casting anunciado como gratuito. Si embargo por unas cuantas fotografías les llegaron a exigir hasta 190.000 pesetas. Además aseguran a los padres, para terminar de convencerlos, que trabajan para empresas de solvencia como El Corte Inglés o Prenatal, lo que se demostró que es falso

LADRONES INTELECTUALES

Al menos dos personas participaron el robo de más de 200 libros que el 29 de abril de 1996 que se exponían en el salón de actos del instituto de bachillerato de Alhama de Almería con motivo de la celebración de la Feria del Libro. Los cacos accedieron al salón multiusos del recinto escolar a través de una puerta de los aseos colindante a la nave. Los desconocidos solo se llevaron libros dejando otros efectos de valor que se encontraban en las estanterías. Tras el robo salieron por la puerta principal del centro sin que nadie se percatase. Los libros estaban valorados en más de 250.000 pesetas. Una semana más tarde fueron detenidos. A uno de ellos se le encontraron los libros en su propia vivienda en Alhama.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios