Tribuna

jUAN cASTILLA

Jubilado y promotor para la economía en África

Fin de la IV República

El 7/01/1958 brota el Petroleo en el Sahara, razón más para imponer una Argelia francesa pese al ruinoso coste de esta Guerra: ocho mil millones de francos

Fin de la IV República Fin de la IV República

Fin de la IV República

La Guerra de Argelia dio traste a la IV República y a la ruptura de la Sociedad francesa. La cobardía del Partido Socialista francés (SFIO) que negó a los musulmanes sus derechos de ciudadanos franceses. Mitterrand bajo Mendés France y seguidamente Guy Mollet, se negaron en el 1954 a negociar con el FLN la autonomía y la igualdad de Derechos. El Gobierno Socialista bajo la presión de los Pie-Negros no dejaba más que una salida al FLN: La GUERRA, el FLN se sentía fuerte y apoyado por parte de la Población musulmana y la Liga Árabe. Francia fue humillada en su intento de ocupar el Canal de Suez en el 1954, este había sido Nacionalizado por el Coronel Nasser.

Egipto entregaba armamento al FLN, que lo concentraba en Marruecos y Túnez. El 26 de enero:Jacques Soustelle fue nombrado Gobernador de Argelia. El 31/03/ 1955, es decretado el Estado de Urgencia para las regiones en rebeldía:Aures y la Gran Kabilia. El 24/04, el FLN, participa en la conferencia del Tercer Mundo en Bandung (Java Indonesia). El 16 /05, 100 000 Militares son enviados a Argelia, el Gobierno Socialista dice "es para la« Pacificación »", pero la ONU lo inscribe al Orden del Día de sus debates. En Francia, Guy Mollet (SFIO) y Jacques Duclos (grupo Comunista) votan en el Parlamento los Créditos y Poderes a los mandos militares para esta « Pacificación », abren las puertas a las arbitrariedades, ya que los actos militares escapaban al Control Judicial, algo inaudito tratándose de una Pacificación y no de una Guerra. La tortura se convierte en una practica normal (electricidad en los genitales y los pies y ahogadizas en la Bañera), se abre la caza de Independentistas y se ahorcan europeos simpatizantes de estos, otros son condenados y fusilados.

El General de Brigada Paul Aussaresse denuncia "que la utilización de la tortura era recomendada y tolerada por el Poder Político", en aquel momento François Mitterrand es la mayor autoridad en la Justicia (Garde des Sceaux). El General añade « no me amedranta ser enjuiciado, reivindico las torturas, las ejecuciones sumarias a veces camufladas en suicidios. », el caso de Louisetta Ighil Ahgiz, joven militante del FLN. con 20 años, torturada durante 2 meses por los servicios de Massu y Bigeard, esta debe su vida a un medico militar que la envió al Hospital. El General Jacques Paris de Bollardière, en desacuerdo con estas practicas, pide su relevo de Argelia. Paul Teitgen, Secretario General de la Policía de Argel, resistente católico contra los Nazis se pronuncia contra la tortura y pide volver a Francia. En 1957, las madres y jóvenes movilizados para luchar en Argelia emprenden protestas y reclaman el fin de esta guerra. El FLN, en Francia organizó sabotajes y operaciones contra comisarias y Servicios de Seguridad, asesinatos de argelinos colaboradores de Francia.

A Partir del 1958 la Clase política francesa se descompone, el Gobierno Socialista SFIO perdió toda credibilidad. Ante esta situación, Pierre Coty Presidente de la República, el 29 /05/1958 hace un llamamiento al General de Gaulle, este anuncia aceptar, si el pueblo de Francia también lo confirma. Un Referéndum se organiza, el 28/09/ 1958, un 82,60% de los sufragios dan Si, la V República, Presidencial ha nacido con una nueva Constitución que cambia el funcionamiento de las Instituciones, es el Fin de la IV República. Los Pie Negros votaron en masa por de Gaulle, el cual tenia toda la confianza de los altos mandos militares en Argelia y que consideraban necesario imponerse a los llamados derrotistas que proclamaban que era irreversible la Independencia de Argelia.

El 7/01/1958 brota el Petroleo en el Sahara, razón más para imponer una Argelia francesa pese al ruinoso coste de esta Guerra: ocho mil millones de francos, en el 1957. Francia con una fuerte inflación (12%) y con un franco débil, no puede invertir en su industria parcialmente destruida por la guerra Mundial, Argelia se tragaba, las posibilidades de desarrollo de Francia. (Prox OAS)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios