Tribuna

Ignacio Flores

Los diez mandamientos del foro de Davos

Y como conclusión: ¿piensa Davos que todo lo anterior lo van a adquirir los nuevos directivos con juegos de ordenador ¿Dónde está ahí la retóríca de Aristóteles

Los diez mandamientos del foro de Davos

Los diez mandamientos del foro de Davos

He leído en The Conversation, un artículo sobre el Foro de Davos y las 10 destrezas necesarias en el futuro, así como sobre la importancia que, el FEM le da al conocimiento que nos dejó Aristóteles. Y estas son mis reflexiones.

I.- FORO DE DAVOS, O LA ASAMBLEA DE «GATOS GORDOS EN LA NIEVE», COMO LA DENOMINÓ EL CANTANTE DE ROCK BONO.

“El Foro Económico Mundial (FEM), también llamado Foro de Davos, es una organización no gubernamental internacional con sede en Ginebra, que se reúne anualmente en Davos, y que fue fundado por el economista suizo Schwab. El Foro aboga por “un mundo globalizado, gobernado por una coalición de corporaciones multinacionales,gobiernos y organizaciones de la sociedad civil seleccionadas en lugar de las estructuras democráticas clásicas.” Dicen que El Foro “no está ligado a intereses políticos, partidarios ni nacionales”, y se financia con las contribuciones de unas mil empresas miembro, que suelen ser “empresas globales con más de cinco mil millones de dólares de facturación.” Proceden de los sectores: construcción, aviación, tecnología, turismo, alimentos y bebidas, ingeniería y servicios financieros. Son “grupos discretos” que influyen en nuestro presente y en nuestro futuro, además de haber influido en nuestro pasado.

En cuanto a ¿la ideología? de los miembros, a menudo se etiquetan como «Hombre de Davos», y se ven a sí mismos «internacionales». «Tienen poca necesidad de lealtad nacional, ven las fronteras nacionales como obstáculos que, afortunadamente, están desapareciendo, y ven a los gobiernos nacionales como residuos del pasado cuya única función útil es facilitar las operaciones globales de la élite». Y entre ellos, pocas mujeres. El Transnational Institute describe el FEM como «mafiocracia» de la globalización, formada por banqueros, industriales, oligarcas, tecnócratas y políticos. Según el “think tank” del Parlamento Europeo, el FEM es un instrumento para que los líderes políticos y empresariales «tomen decisiones sin tener que rendir cuentas a sus electores o accionistas». Es de señalar que el hijo del ex dictador libio Gaddafi ha sido invitado al FEM e incluso, ha sido aceptado en el club de Jóvenes Líderes Globales.

El “think tank Dutch Transnational Institute” resume que las reuniones como Davos son «un silencioso golpe de estado global». En Davos se realizan manifestaciones contra la asamblea de «gatos gordos en la nieve», como la llamó el cantante de rock Bono.

II.- ARISTÓTELES SIGUE ESTANDO DE MODA

Aristóteles, trabajó en diversos campos del saber, tales como la física, la biología, la psicología, la ética o la política. Toda teoría comunicativa sigue bebiendo de su Retórica, que en realidad es una colección de apuntes de sus estudiantes.

En contraste con la emocionalidad de la retórica y la poesía de los sofistas, Aristóteles y sus colegas, defendían la existencia de una retórica basada en la filosofía y que persiguiera metas más ilustradas. Una de las contribuciones cruciales de Aristóteles fue identificar retórica con uno de los tres elementos clave -junto a la lógica y a la dialéctica- de la filosofía.

La Retórica consta de tres libros. El primero ofrece una visión general, presentando los cometidos de la retórica, una definición de la misma y sus tipos. El Libro II trata en detalle las tres formas de persuasión en los que un orador debería confiar: los basados en la credibilidad (ethos), en las emociones y en la psicología de los oyentes (pathos), y en los patrones de razonamiento (logos). El Libro III introduce los elementos del estilo (selección léxica, metáfora y estructura de la frase) y de la organización. Y lleva más de dos mil años influyendo en el desarrollo intelectual de Occidente.

III.- LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES DEL FUTURO

Según Davos, los “diez mandamientos formativos del futuro” que han de cumplir los miembros jóvenes, para ser buenos líderes, son: 1. Resolución de Problemas Complejos; 2. Pensamiento crítico; 3. Creatividad; 4. Gestión de Personas; 5. Coordinación con otros; 6. Inteligencia emocional; 7. Análisis y Toma de Decisiones; 8. Orientación al Servicio; 9. Negociación; y 10. Flexibilidad cognitiva Y para aprenderlo todo, recomienda el “serious game”, entendiendo por tal el uso del videojuego para la formación empresarial y el desarrollo de los empleados. G-learning hace referencia a la combinación de cuatro elementos clave: Gamificación, aprendizaje basado en juegos, simulación y contenidos teóricos en línea.

Y IV.- CONCLUSIÓN

O sea, que Davos dice que: 1, se preocupa de los clásicos y de la cultura; 2, se preocupa de que los nuevos directivos tengan formación humanística; 3, está interesado en que los nuevos directivos sepan el cómo, el por qué, el para qué de todo lo que hagan u ocurra en sus equipos profesionales; y 4, quieren que todas esas “diez habilidades blandas”, como llaman ellos, las tengan los nuevos directivos y sus equipos. Y como conclusión: ¿piensa Davos que todo lo anterior lo van a adquirir los nuevos directivos con juegos de ordenador? ¿Dónde está ahí la retóríca de Aristóteles?

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