Provincia

Abrucena homenajea la grandeza del olivar

  • Abrucena celebra la cuarta edición para la puesta en valor de este cultivo, pilar económicoEl agua fue protagonista durante las charlas técnicas

Homenaje a la grandeza del olivar, ayer, en Abrucena.

Homenaje a la grandeza del olivar, ayer, en Abrucena. / Rafael González. (Abrucena.)

Tal y como vaticinaba el alcalde de Abrucena, Antonio Torres, la jornada de ayer en este municipio de Nacimiento fue “fructífera y provechosa”, pero sobre todo, inolvidable. Centenares de vecinos y muchos almerienses llegados desde distintas zonas de la provincia disfrutaron del ‘IV Homenaje al Olivo’, una convivencia en torno al principal pilar económico y agrícola de esta localidad, y también de toda su comarca. Y una vez más, este homenaje y puesta en valor del olivo y el aceite de oliva ha superado las expectativas, mejorando incluso la edición del pasado 2018 y ha pasado a convertirse por derecho propio en uno de los eventos más importantes de la provincia.

El negocio del olivar, tan arraigado en Abrucena, ha dado trabajo a muchas generaciones de familias en la zona históricamente. Hoy lo sigue haciendo y los consumidores siguen disfrutándose y deleitándose con un producto de la más alta calidad. Todo ello se puso en común en el día de ayer, primero con el discurso del propio alcalde, quien volvió a manifestar la importancia de empoderar al olivo, y después a través de las conferencias en las que se abordaron aspectos como el potencial turístico de este cultivo, el apartado gastronómico o, no menos importante, el manejo agronómico.

El alcalde, Antonio Torres, dando la bienvenida. El alcalde, Antonio Torres, dando la bienvenida.

El alcalde, Antonio Torres, dando la bienvenida. / Rafael González. (Abrucena.)

Una auténtica radiografía de la situación: pasado, con el emotivo homenaje a Juan Bautista Morales, presente y futuro, con el disfrute de una convivencia de gran afluencia pero caracterizada por ese tono familiar y cercano.

Diferentes expositores representaban a los productores de la zona, que dieron a probar su gran aceite de oliva desde primera hora de la mañana, y donde además, lo participantes disfrutaron de un desayuno saludable en el que este producto fue el protagonista. En paralelo, se desarrollaron rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza en los que se recorrieron los incomparables paisajes del olivar en la montaña, estands con productos típicos de la zona y catas de aperitivos entre las que destacaron las populares aceitunas aliñadas elaboradas por la Asociación de Mayores Peñorán y de la Asociación de Mujeres El Castillejo.

Desayuno saludable. Desayuno saludable.

Desayuno saludable. / Rafael González.

Hace años, cuando se acababa la campaña, los agricultores hacían un acto especial, una reunión entre todos y eso precisamente lo que ha querido recuperar el Ayuntamiento con gran éxito. Y, además, abriendo las puertas del municipio para que todo el mundo pueda disfrutar de la gran calidad de los olivos y de sus productos.

Por si fuera poco, a todas estas actividades se le sumaron los paseos gratuitos en carruaje a cargo del centro ecuestre ‘El Serbal’ y para poner el broche de oro a una jornada muy intensa en la que todos los vecinos del municipio de Abrucena están muy involucrados, se disfrutó de una verbena popular en honor al patrón San José al son de la Orquesta Cristal en el Salón Social y que se alargaría hasta altas horas de la madrugada.

En este sentido, desde el Ayuntamiento anuncian que el proyecto para la automatización y el riego por goteo está mucho más cerca de hacerse realidad, ya que se cuenta con la financiación y los medios necesarios para acometerlo. De hecho, en breve se procederá a la adjudicación de la obra y pasados 18 meses la infraestructura estará completada. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios