Poniente

Comienzan las obras para la restitución del canal de Benínar en Berja con 5 millones de inversión

  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha destacado que estos trabajos son "fundamentales" para los regantes de la comarca del Poniente

  • Las obras tienen un plazo de ejecución de doce meses

La consejera de Agricultura ha estado acompañada por varios alcaldes de la comarca La consejera de Agricultura ha estado acompañada por varios alcaldes de la comarca

La consejera de Agricultura ha estado acompañada por varios alcaldes de la comarca / Javier Alonso (Berja)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, fue ayer la encargada de colocar la primera piedra de las obras para la restitución del Canal de Benínar (Almería) que "será fundamental" para garantizar el suministro de agua para los regantes de la comarca del Poniente Almeriense y evitar que se produzcan pérdidas producto de filtraciones, porque "cada gota de agua cuenta".

Es una infraestructura en la que la Junta de Andalucía invertirá 5 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses y una una actuación “fundamental para garantizar el suministro de agua para los regantes del poniente almeriense” y para evitar que se produzcan pérdidas producto de filtraciones. En concreto, se procede a la sustitución del tramo del canal dañado por las lluvias torrenciales de 2010, comprendido entre los puntos kilométricos 4,5 y 6,0 del Canal de Benínar-Aguadulce. Durante el periodo de ejecución se generarán 75 empleos verdes.

La infraestructura cuenta con cofinanciación europea. La UE, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional correspondiente al programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020, sufragará el 80 por ciento del coste total de las obras. “Teníamos un compromiso con la Federación de Regantes de Almería y lo estamos cumpliendo. Es una actuación altamente demandada que es de vital importancia en el poniente almeriense, una necesidad que los regantes estaban reclamando desde hace ya muchísimo tiempo. Una obra que, en definitiva, también servirá para mejorar la calidad del agua que utilizan en sus cultivos”, ha explicado Crespo, quien ha señalado que se estudiará que esta obra permita llevar los 3 hm3 en tramitación de concesión desde Benínar a la Junta Central de Usuarios del Río Adra.

La modernización del sistema de explotación de la presa de Benínar se completará con una actuación relativa a prevención y gestión de catástrofes que pronto saldrá a licitación con una inversión de 3,1 millones de euros.

Crespo ha recordado que el Gobierno andaluz está haciendo realidad infraestructuras de agua muy necesarias para la provincia de Almería y, en especial, para el Poniente almeriense, como los colectores de Berja, la depuradora de Guainos, la segunda fase de la restauración del río Adra o la recarga de acuíferos del Poniente, que ya cuenta con dotación presupuestaria. La mayor parte a través del plan ‘Andalucía en marcha’ impulsado por el presidente Juanma Moreno.

La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Berja, Juan Carlos Lupión; el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona; la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín; y los alcaldes de El Ejido y Adra, Francisco Góngora y Manuel Cortés, respectivamente, junto a los responsables de Sando, empresa adjudicataria, y AIMA Ingeniería, que ofrece la asistencia técnica.

Presentación del proyecto y del inicio de obras esta mañana. Presentación del proyecto y del inicio de obras esta mañana.

Presentación del proyecto y del inicio de obras esta mañana. / Javier Alonso

La consejera ya destacó hace unos meses que esta obra es "de vital importancia en el Poniente Almeriense, una necesidad que los regantes estaban pidiendo a esta Consejería desde hace ya muchísimo tiempo", y ha asegurado que han actuado "con toda la celeridad que hemos podido para que sea una realidad".

Licitación del punto limpio de Berja

Por último, Crespo ha aprovechado para informar de que el proyecto para la construcción de un punto limpio en el municipio de Berja saldrá a licitación en las próximas semanas y, por tanto, será presentado en breve.

"Agricultura, agua e infraestructuras son palabras muy necesarias para los ayuntamientos y, por supuesto, para una comarca generadora de riqueza y empleo como el Poniente almeriense", ha señalado el primer edil virgitano, quien ha concluido que "ésta es una obra de presente, pero también de futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios