Diputación Provincial

Diputación piensa en los 103 con un pleno cargado de inversiones y mociones constructivas

  • La unanimidad ha sido el denominador común en la sesión plenaria con varios planes de inversión así como con importantes mociones como atender los problemas eléctricos de las comarcas del Andarax y Nacimiento o la creación de un camino alternativo para la peregrinación por el Cristo de la Luz

La sesión plenaria ha sido telemática.

La sesión plenaria ha sido telemática.

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta mañana una sesión plenaria ordinaria, la correspondiente al mes de febrero, que en tan solo diez puntos en el Orden del Día, recoge casi media docena de planes de inversión tales como el Plan Provincial de Cultura y Cine 2021 y el Plan Provincial de Deporte 2021 y que ha ejemplificado su importante labor como casa de los 103 municipios.

Ambos han sido aprobados por unanimidad así como otros como el Plan extraordinario de Caminos Municipales y el Plan extraordinario de Cementerios Municipales con la adhesión de municipios que no habían presentado toda la documentación y que ahora pasan a estar incluidos en estas inversiones.

La unanimidad ha sido el denominador común a excepción del Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas del Levante Almeriense con la adhesión de Lúcar y Urrácal que ha contado con la abstención del PSOE.

En este sentido, destaca también el respaldo al segundo grupo de proyectos tramitados de los Planes Provinciales que acercarán 5.407.000 euros a 13 municipios: Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Almería, Arboleas, Balanegra, Garrucha, Huécija, Pechina, Turre, Tabernas, Vélez-Rubio y Vera.

Fernando Giménez, portavoz del equipo de gobierno, ha recordado que estos 5,5 millones, se suman a los 1,4 que pasaron por pleno el pasado septiembre: “Ya se han agilizado y tramitado 6,9 millones de euros para 18 municipios con el objetivo de seguir mejorando infraestructuras, igualar servicios y crear empleo y riqueza”.

Entrando en los pormenores de los planes aprobados, los Planes Extraordinarios de Caminos, Infraestructuras Hídricas y Cementerios de la provincia de Almería benefician a los municipios de Alboloduy, Albox, Bacares, Tahal, Lúcar y Urrácal.

Las diferencias se han producido en la votación del Manifiesto del 8 de marzo por el Día Internacional de las Mujeres donde VOX ha mostrado su rechazo y el resto de grupos políticos han mostrado su apoyo. Es un documento acordado por las ocho diputaciones provinciales andaluzas como resultado del trabajo conjunto que se realiza, durante todo el año, entre las instituciones andaluzas en materia de Igualdad. 

Mociones

La unanimidad también se ha impuesto en las seis mociones que han presentado los cuatro grupos políticos. La primera de ellas relativa a la mejora y refuerzo de la capacidad y potencia de las actuales redes de transporte y suministro de energía eléctrica en las comarcas de Nacimiento y Andarax; así como la reclamación de un estudio de viabilidad la restauración hidro-geomorfológica de los Ríos Andarax y Nacimiento y el acondicionamiento de un sendero en sus márgenes, ambas defendidas por el PSOE.

Según ha expuesto el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, el Gobierno autonómico puede establecer convenios con la empresa Endesa que “ya se ha mostrado interesada” en actuar en ese sentido, ha apostillado y ha ejemplificado que esta “deficiencia eléctrica” provoca “la pérdida de grandes oportunidades para el desarrollo industrial y la empleabilidad” porque "en estas zonas existen suelos potencialmente industriales en distintos pueblos donde numerosas empresas están interesadas en ocupar sus instalaciones o desarrollar su actividad”.

Del mismo modo a petición del diputado de Ciudadanos, Rafael Burgos, el pleno ha instado al Gobierno de España a establecer un aplazamiento de todas las cargas tributarias y tasas que dependen del Estado para todos los contribuyentes que sean empresas y autónomos y que, como consecuencia de esta crisis sanitaria, estén sufriendo una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas estipulada, al menos, en un 40% con respecto al mismo período del año 2019.

Vox por su parte no ha sacado adelante por unanimidad todas sus mociones. La que insta a la actualización de un inventario de Cruces existentes en el dominio público para su catalogación como Bien de Interés Cultural solo ha recibido el apoyo del PP y los toso en contra de Cs y PSOE. En cambio, la que busca mejorar la peregrinación al Cristo de la Luz en Dalías, la tercera romería más importante de Andalucía, con una iniciativa para estudiar mecanismos jurídicos y técnicos para la creación de un Camino del Peregrino en paralelo a la carretera A-358 para mejorar la seguridad en la peregrinación al Santísimo Cristo de la Luz, sí que ha contado con el apoyo de todos.

Por último, los diputados también han dado su apoyo unánime a una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios