Diputación Provincial

Diputación renueva el sondeo de Armuña y amplía el campo solar facilitando su funcionamiento

  • El municipio ya dispone de este refuerzo en el servicio de abastecimiento gracias al Plan de Infraestructuras Hídricas que está financiado al 100% con Fondos Propios

Diputación renueva el sondeo de Armuña y amplía el campo solar facilitando su funcionamiento Diputación renueva el sondeo de Armuña y amplía el campo solar facilitando su funcionamiento

Diputación renueva el sondeo de Armuña y amplía el campo solar facilitando su funcionamiento

La Diputación de Almería ha ejecutado una actuación para reforzar y garantizar el abastecimiento hídrico a los hogares y negocios de Armuña del Almanzora. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que la actuación que ha desarrollado Institución Provincial en este municipuo ha consistido en la sustitución del equipamiento del sondeo municipal y la ampliación del campo solar que dota de energía a esta infraestructura “vital” para el municipio.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Infraestructura Hídricas (PIHA) que financia al 100 % la Diputación de Almería y que persigue la colaboración con los ayuntamientos para asegurar la prestación de los servicios asociados al Ciclo Integral del Agua. El proyecto que se ha ejecutado en Armuña de Almanzora ha permitido incrementar la capacidad de captación de aguas subterráneas del sondeo que abastece al municipio.

Las obras han consistido en la ampliación de un campo solar existente en 6.555 W y la reinstalación completa del sondeo de abastecimiento. Para ello se han dispuesto un total de 19 nuevos módulos de fotovoltaicos policristalinos, con una superficie total de 38 m2, y se ha instalado una nueva bomba electrosumergida; una columna de impulsión y un tubo portasondas, fabricados en materiales plásticos tipo PVC-U para no afectar a la calidad del agua; y el cabezal completo del sondeo.

Óscar Liria ha destacado que la integración de las energías renovables en el funcionamiento del sondeo permitirá reducir los costes asociados a la prestación del servicio abastecimiento de agua al tiempo que contribuirá a minimizar las huellas energéticas y de carbono, mitigando la emisión de gases de efecto invernadero. “Nuestra provincia cuenta con las características más idóneas para la utilización de esta energía renovable, ya que contamos con 3.500 horas de sol al año. La alianza de la energía solar con la extracción de agua supone un importante ahorro a los ayuntamientos a coste cero, ya que la obra la asume de forma íntegra la Diputación”.

2,8 millones en sondeos y mejoras de abastecimiento

La Diputación Provincial de Almería ha invertido entre los años 2018 y 2019 2,8 millones de euros en materia de agua a través del PIHA. En total son 32 obras que se reparten entre municipios de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla.

Estas obras han llegado y están llegando a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena,  Alhabia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río, Cóbdar, Canjáyar, Taberno, Paterna del Río, Fondón, Instinción, Lubrín, Alicún, Turrillas, Oria y Suflí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios