XV Fiesta del Deporte Adaptado de ASPRODESA en El Ejido

La fiesta de la inclusión... y del Deporte

  • Un millar de personas participa en la cita más multitudinaria de las que componen el calendario de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • La Piscina, el Pabellón y el Parque Municipal, escenarios para numerosas actividades

Francisco Góngora y Ángeles Martínez, pedaleando

Francisco Góngora y Ángeles Martínez, pedaleando / D. A. (El Ejido)

La buena climatología, a diferencia del pasado año, ha acompañado hoy a la más multitudinaria de las citas con las que se celebra cada año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y que en El Ejido se conmemora con múltiples actividades desde mediados del presente mes de noviembre, enmarcadas en la sexta edición de la Semana de la Discapacidad. La gran Fiesta del Deporte Adaptado de APRODESA alcanza este año su edición número 15 y en ella han participado un millar de personas, entre personas con diversidad funcional de toda la provincia (500), profesionales (200) y alumnos de centros escolares (300), que han 'tomado' la Piscina, el Pabellón y el Parque Municipal para pasar una jornada deportiva y lúdica inolvidable.

La equitación ha sido una de las actividades propuestas en la Fiesta del Deporte. La equitación ha sido una de las actividades propuestas en la Fiesta del Deporte.

La equitación ha sido una de las actividades propuestas en la Fiesta del Deporte. / D. A.

La diputada provincial, Ángeles Martínez, ha respaldado el evento con su presencia, unas actividades que además sirven como colofón de nuevo del Circuito de Deporte Adaptado de la Diputación Provincial. Junto a ella han recorrido todas las actividades el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, las ediles de Deportes, María José Martín, y Servicios Sociales e Igualdad, Delia Mira, así como el presidente de ASPRODESA, Francisco Mateo. Esta asociación cumple este año su 40 aniversario.

La cita ha supuesto la culminación del Circuito de Deporte Adaptado de la Diputación Provincial, que ha tenido paradas en distintos municipios de la provincia

"La discapacidad tiene un valor social. Por ello es importante que reconozcamos a las personas por lo que pueden llegar a hacer y no por sus limitaciones", explicó el propio Francisco Mateo, cuyo colectivo ha contado, además de con el apoyo del Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación Provincial, con el de más de 30 empresas y clubes del municipio.

Esta fiesta del deporte adaptado ha arrancado a las diez y media de la mañana con la recepción de los deportistas. Posteriormente se han llevado a cabo distintos talleres de Equitación, Baile Latino, Pádel, Fisioterapia Deportiva, de Radio y de Rugby. Asimismo han tenido lugar actividades de spinning, aquagym y bodycombat. Además de la lectura de un manifiesto. Ha habido también exhibiciones por parte de los Bomberos del Poniente y de la Policía Nacional, de danza ecuestre, de Patinaje y Parkour con la colaboración de las Escuelas Deportivas Municipales.

El alcalde ejidense se ha mostrado muy agradecido con todos los colectivos que arriman el hombro para ayudar a visibilizar y normalizar la diversidad, en este caso a través del deporte. "Todos sabemos del importante papel terapéutico que éste juega en la vida de las personas con diversidad funcional a la hora de favorecer su inclusión en la sociedad, es por ello que es nuestra obligación poner a su disposición todos los recursos municipales con los que contamos para garantizar así la práctica universal de éste, sin que haya limitaciones para nadie", explicó. A juicio de Góngora, esta fiesta supone "una extraordinaria oportunidad para visualizar todas las capacidades con las que cuentan estas personas, que son muchas y que se convierten en oportunidades".

En la misma línea se expresó la diputada Ángeles Martínez, quien recalcó que "es responsabilidad de las administraciones respaldar este tipo de iniciativas que es el resultado del trabajo de muchos colectivos por facilitar la inclusión e integración social de las personas con discapacidad. Estamos del lado de todos vosotros para facilitaros cada vez más las cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios