Organizad por los tres centros de profesores de la provincia

Formación específica para los directores de centros educativos públicos

  • El Hotel Victoria de El Ejido acogió ayer una jornada multidisciplinar para los directivos de colegios públicos y residencias escolares

  • En el acto inaugural participó la delegada de Educación, Francisca Fernández

Inauguración de la jornada formativa para directores escolares en El Ejido

Inauguración de la jornada formativa para directores escolares en El Ejido / D. A.

Un centenar de directores y directoras de centros públicos de Infantil, Primaria y Residencias Escolares han participado en el Hotel Victoria de El Ejido en una jornada de formación en la que se han analizado las funciones de la dirección escolar y su papel en el desarrollo del proyecto educativo del centro, en la dinamización de procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores, en la atención a la diversidad, en el fomento de la implicación de las familias y en los programas de éxito escolar de los estudiantes. La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, inauguró ayer el encuentro, organizado por los tres centros de profesorado de la provincia, Almería, Cuevas del Almanzora y El Ejido, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil y Residencias Escolares (ASADIPRE).

En su intervención, Fernández destacó el liderazgo pedagógico que ejercen los directores y directoras de los centros educativos y se refirió al “protagonismo que otorga a la función directiva el Plan de Éxito Educativo impulsado por la Junta de Andalucía”. Subrayó además la labor de los responsables de la dirección en la gestión de los centros, “fundamental para impulsar la participación democrática de la comunidad educativa, y el compromiso de los directores/as con la mejora de la gestión de los centros”.

Protección de datos, educacón emocional, alumnos con altas capacidades o digitalización de los centros educativos fueron algunos de los temas que se abordaron y debatieron

Durante la jornada se abordó la ponencia ‘La protección de datos en el ámbito educativo’, a cargo de José María Morillo, Inspector Provincial de Servicios de Almería. A la que siguió otra con el título ‘La educación emocional, un viaje a lo inesperado’, a cargo de Antonio Sánchez, Orientador de Jerez de la Frontera.

Los participantes en la jornada celebraron mesas de trabajo simultáneas con temas que centraron la atención en el alumnado con altas capacidades, el papel de los equipos directivos en la digitalización de los centros educativos y el estado emocional en el aprendizaje y la convivencia.

La normativa autonómica incorpora a la función directiva de los centros competencias de liderazgo pedagógico, innovación educativa, gestión económica, resolución de conflictos o trabajo en equipo, y requiere a los proyectos de dirección estrategias que faciliten cambios metodológicos innovadores a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

“El desempeño eficaz de la función directiva requiere de capacidad para integrar las aspiraciones y necesidades de quienes componen la comunidad educativa, facilitando la cooperación y el compromiso en la consecución de los fines comunes y orientando los centros al servicio de la calidad y la equidad en la educación y siempre, fomentando la participación de todos los sectores de la comunidad”, declaró la delegada de Educación durante su intervención en el acto.

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