Bajo Andarax

La Junta cofinancia mejoras en el colegio de Viator y varios espacios públicos con el PFEA

  • El delegado de Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado las obras realizadas con cargo al PFEA, cofinanciadas con casi 24.000 euros y que generan 35 empleos en el municipio

El delegado de Administración Local junto al alcalde y una responsable municipal de Viator.

El delegado de Administración Local junto al alcalde y una responsable municipal de Viator. / (Viator)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado recientemente las obras de mejora que el Ayuntamiento de Viator ha ejecutado en el colegio público Joaquín Visedo, uno de los proyectos realizados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La consejería que dirige Juan Marín aporta este año casi 24.000 euros para las reformas realizadas en el centro escolar así como en varios espacios públicos y vías urbanas del municipio.

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde, Manuel Jesús Flores, Delgado ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para que las entidades locales pueden ejecutar este tipo de obras que “mejoran las infraestructuras y servicios para los vecinos y que solos con recursos propios no podrían acometer”.

En este sentido, ha destacado que “el mantenimiento y mejora de los centros educativos es una pieza esencial para fijar la población al territorio, pues contar con buenos colegios es clave para que las familias con niños se queden a vivir en los municipios y eso es garantía de futuro”.

El PFEA es un programa cofinanciado por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y las Diputaciones provinciales. Este año, la Consejería de Administración Local aporta más de 3,1 millones para 239 proyectos presentados por los ayuntamientos almerienses.

Para el delegado territorial, este programa cumple también un papel fundamental en la creación de empleo en el medio rural. “Las obras que realiza este año el Ayuntamiento de Viator generan 35 puestos de trabajo y en toda Almería se van a generar unos 5.000 empleos gracias al PFEA”, ha destacado.

Delgado ha hecho hincapié en el “compromiso” del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo, a través del PFEA y de diferentes líneas de ayudas para apoyar a las entidades locales, “que son la administración más próxima al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a las necesidades de los vecinos”.

Además, ha subrayado la importancia de la financiación incondicionada que reciben las entidades locales a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), y ha recordado que desde 2019, el actual Gobierno andaluz ha incrementado todos los años la partida para ésta, que llevaba congelada desde 2014. La Patrica reportará este año a Viator casi 400.000 euros, “una cantidad muy relevante para el presupuesto municipal”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios