Provincia

La recreación histórica Canteros y Caciques de Macael se universaliza

  • La tercera edición incluirá nuevas escenas y un preestreno en la capital en abril

Comentarios 0
El alcalde y el presidente de Diputación, en el centro, presentaron ayer el nuevo vídeo de la recreación histórica. El alcalde y el presidente de Diputación, en el centro, presentaron ayer el nuevo vídeo de la recreación histórica.

El alcalde y el presidente de Diputación, en el centro, presentaron ayer el nuevo vídeo de la recreación histórica. / Norberto López (Madrid)

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2019 se ha convertido en el mejor escaparate mundial para poner en valor lo cercano, lo local, lo histórico, lo tradicional. Así lo ejemplifica el Ayuntamiento de Macael que en la mañana de ayer fue el primer invitado en el estand de Costa de Almería en poner en valor una de sus grandes señas de identidad contemporáneas aunque ya con un siglo de historia: la III edición de la recreación histórica ‘Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol’.

Raúl Martínez, alcalde de la localidad del Valle del Almanzora, destacó que este año “es especial” porque “se cumple un siglo desde que los canteros se sublevaron para evitar que los caciques de la zona se hiciesen con las canteras allá por 1919”.

Por esta razón, el regidor desgranó durante su intervención algunas de las novedades de esta tercera edición que incluirá “un lavadero tradicional y el patio del colegio en el que se desarrolla una nueva escena y los más jóvenes disfrutarán de un evento practicando juegos infantiles tradicionales”.

Martínez, que ha recordado que la recreación histórica se celebrará los días 3, 4 y 5 de mayo, ha desvelado que para promocionar el evento se llevará a cabo un preestreno el 6 de abril en Almería. “Nuestra capital se llenará durante unas horas de canteros, caciques y otros personajes de la época que realizarán escenas tales como el transporte de bloques de mármol tirados por bueyes. Será una manera de ejemplificar lo que los almerienses se podrán encontrar en Macael del 3 al 5 de mayo”.

Raúl Martínez: "Nuestra capital se llenará durante unas horas de canteros, caciques y otros personajes de la época"

Después llegaba el momento de la presentación del vídeo promocional que el Ayuntamiento ha elaborado para su puesta de gala en FITUR que arrancó los aplausos unánimes de los asistentes al conjugar tradición y modernidad en un vídeo cargado de emotividad y alegría. “Señas que caracterizan a los vecinos de Macael”, concluyó el regidor que estuvo acompañado por varios miembros de su equipo de gobierno así como de una pareja de canteros con la indumentaria de principios del siglo XX.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, que cerró el acto de presentación, destacó que “es un hecho histórico porque pone en valor el reconocimiento de tantas generaciones de canteros que han trabajado en las sierras, en las entrañas de Macael y que tanto han hecho por Almería y todo el mundo”. García concluyó alabando el trabajo del Consistorio: “Es una recreación que roza la perfección”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios