Comarca del Río Nacimiento

La Junta desmiente al alcalde de Fiñana y asegura que el Centro de Participación Activa no está cerrado

  • El delegado de Igualdad, Rafael Pasamontes, pide a Rafael Montes “un mínimo de lealtad institucional” y recuerda que se están ejecutando de manera simultánea a las actividades con los mayores unas obras para mejorar la instalación

Rafael Pasamontes, delegado de Igualdad.

Rafael Pasamontes, delegado de Igualdad.

La polémica que envuelve estos últimos meses a Fiñana por el cierre eventual de la residencia de mayores se ha visto agravado con las últimas declaraciones realizadas por su alcalde, Rafael Montes, que denunciaba también el cierre parcial del Centro de Participación Activa tildándolo de un “castigo” por exigir la reapertura de la residencia y señaló que recurrirá “al defensor del pueblo Andaluz si los servicios para personas mayores no se recuperan antes de final de año”.

A este respecto, el delegado de Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Pasamontes ha respondido señalando que el Centro de Participación Activa de Fiñana “no se ha cerrado ni total ni parcialmente como ha dicho el Alcalde de Fiñana, menos aún, como castigo, como llega a decir, por la problemática surgida con la residencia”.

Pasamontes ha explicado a este periódico que a día de hoy el Centro de Participación Activa se encuentra abierto, con las limitaciones propias a causa de las restricciones por la pandemia que se han prolongado durante los últimos meses. “La cafetería del centro también está a disposición de sus usuarios y usuarias. Además, se siguen realizando los distintos talleres para las personas mayores que asisten diariamente a las instalaciones: La gimnasia para grupos de 15 personas tres veces al día los lunes, miércoles y viernes; el coro los lunes por la tarde; y los martes y jueves se llevan a cabo los talleres de yoga y memoria”, relata.

“Es más, el centro se ha mantenido abierto aún estando llevándose a cabo reformas para mejorar las instalaciones. Unas obras con un importe de 35.991,20 euros para reformar y adaptar dos módulos de aseo, el solado completo de la planta alta del centro y la instalaciones de pasamanos. Si estuviese cerrado ¿qué sentido tendría realizar una inversión para su mejora?”, se pregunta.

Por esta razón, el delegado de Igualdad ha pedio al alcalde de Fiñana “un mínimo de lealtad institucional y no faltar a la verdad. El Centro de Participación Activa está en funcionamiento, tal y como ha estado estos últimos meses. No logro comprender sus declaraciones y, menos aún, que se intente hacer política con esto”.

También ha aclarado que “la consejera Rocío Ruíz se reunió con el alcalde de Fiñana y nos comprometimos a volver a reabrir la residencia de mayores, poniendo en licitación el servicio tras la no renovación de la empresa que anteriormente gestionaba el centro. Ni el Centro de Participación Activa está cerrado ni existe ningún tipo de represalia por parte del la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación o de la Junta de Andalucía al pueblo de Fiñana”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios