Provincia

Primera piedra para la consolidación del Cerro del Espíritu Santo

  • Los trabajos se acometerán en conmemoración del quinto centenario del terremoto en la antigua Bayra

El alcalde de Vera, Félix Mariano López Caparrós; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia Ayala; el secretario Municipal Pedro López Soler y el comisario del V Centenario del Cerro del Espíritu Santo, José Antonio Cano González, presidieron ayer el acto de colocación de la primera piedra del inicio de las obras de consolidación del Cerro del Espíritu Santo, que se realiza en conmemoración del V Centenario del terremoto de la antigua ciudad de Bayra, la actual Vera.

Tras la firma, el acta que refleja la celebración del acto fue introducida en la arqueta de la primera piedra junto a otros objetos del día de ayer, como ejemplares de varios periódicos que se editan en Almería, incluido Diario de Almería; un juego de monedas de curso legal; una jarra de 5 picos; la trilogía "Vera, la épica de un siglo"; y tres tarjetas postales conmemorativas del V Centenario y del 50 aniversario de los Festivales de Arte.

Entre los asistentes al acto se encontraban concejales del equipo de Gobierno, los arquitectos del proyecto y miembros de la empresa adjudicataria, representantes de asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, Hermandades, Amigos de la Alcazaba y miembros de las Comisiones del V Centenario y del 50 aniversario de los Festivales de Arte. "Es una fecha importante", declaraba Félix López, "porque marca el inicio de un gran proyecto ansiado por todos los veratenses, como es la recuperación de lo que son nuestros orígenes, de nuestras señas de identidad".

Finalizado el breve discurso de bienvenida, Carlos Fortes, párroco de Vera, bendijo el acto y, a continuación, tomó la palabra el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, quien manifestó que "se percibe aquí, en Vera, la transversalidad de la cultura que une a todo un pueblo, pero, sobre todo, la recuperación de su historia". Alfredo Valdivia felicitaba al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vera "por el esfuerzo que hace para que la historia esté viva, para que los veratenses la conozcan y, sobre todo, participen de ella". Señaló el Delegado de Cultura que todo el procedimiento de la documentación en cuanto al proyecto arqueológico, seguimiento y autorización, está absolutamente en regla.

Continuó Alfredo Valdivia exponiendo la necesidad de que toda la sociedad participe realmente y haya una vinculación ciudadana con los proyectos, con las actividades que se desarrollan en el municipio, para que perduren en el tiempo. "Recuperar la Vera medieval justo en el momento en que aconteció aquel terremoto, tenemos la oportunidad de estar contribuyendo a su conocimiento y consolidación", concluyó.

Cerró el acto Félix López, quien mostró que "el patrimonio forma parte de nuestras señas de identidad y debemos educar a nuestros jóvenes en la conservación del patrimonio, como es este proyecto integral del Espíritu Santo y de su entorno para que todos los vecinos nos sintamos parte de la ciudad de Vera y cumplir con las obligaciones ciudadanas de convivencia y relación social". "Este proyecto no excluye a nadie, sino que incluye a todos los colectivos, a todas las etnias, y a todas las personas que quieran trabajar por y para Vera a través de la recuperación del patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios