Adra

La tradición del desgranijo del maíz se mantiene muy viva en el municipio

  • Cientos de personas de distintas generaciones disfrutaron con toda una jornada dedicada a rememorar esta tarea agrícola tradicional

  • El sábado anterior se celebró el desfarfollo

La tradición del desgranijo del maíz se mantiene muy viva en el municipio La tradición del desgranijo del maíz se mantiene muy viva en el municipio

La tradición del desgranijo del maíz se mantiene muy viva en el municipio

El municipio de Adra cida de sus tradiciones populares y cada año lo demuestra co la llegada del otoño. Cientos de abderitanos y abderitanas se reunieron durante la jornada de este sábado en el Molino del Lugar para celebrar el tradicional desgranijo, un evento que guarda la esencia popular de esta tarea agrícola y que cada año llega organizado por la Hermandad de San Marcos en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Adra, que preside Manuel Cortés.

Se trata de una actividad en la que participan niños y mayores y que cada año supone un éxito de participación, como pudo constatarse también en la edición celebrada en este año 2018.

La Hermandad de San Marcos y el Ayuntamiento de Adra fueron los organizadores

Durante toda la tarde del sábado se realizaron actividades infantiles y todos los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los típicos buñuelos con chocolate y suculentas palomitas de maíz. Este producto agrícola, el maíz, es el gran protagonista de la jornada cada año en El Molino del Lugar, que alberga la colección etnológica del Museo de Adra, abrió sus puertas a lo largo de la jornada para mostrar una bonita colección de aperos de labranza y utensilios antiguos destinados a la molienda del grano.

También hubo espacio durante la jornada dedicada al desgranijo para que los asistentes disfrutaran de una exhibición de baile tradicional, así como de la tradición del trovo, que hizo las delicias de todos los participantes en esta fiesta, especialmente de las generaciones más mayores.

El Huerto Jardín de La Alquería del municipio abderitano ya fue la pasada semana el punto de encuentro de todos los interesados en esta tradición, ya que el pasado sábado se celebró el desfarfollo previo al desgranijo de San Marcos. Esta actividad, antesala del desgranijo, consiste en la limpieza de las mazorcas de maíz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios