Benahadux

La Cata de Vinos Artesanos de Benahadux cumple veinticinco años de historia

  • El evento se celebrará el sábado 22 de febrero

  • Antonio Sedeño y Antonio Rubio serán los pregoneros

La Cata de Vinos Artesanos de Benahadux cumple veinticinco años de historia

La Cata de Vinos Artesanos de Benahadux cumple veinticinco años de historia

La Cata de Vinos Artesanos de Benahadux, una de las tradiciones populares más arraigadas en el municipio, cumplirá el próximo sábado 22 de febrero su XXV edición. Una fecha redonda para ensalzar la cultura del vino que contará con la participación de una veintena de cosecheros artesanos procedentes de toda la provincia de Almería.

El evento organizado por el Ayuntamiento de Benahadux cuenta con la colaboración de Diputación, Mancomunidad del Bajo Andarax, colectivos del pueblo como la Asociación Amigos del Museo y varias firmas comerciales.

El Parque Central será escenario de un programa de actividades que se iniciará a las 13 horas, con la actuación de la Escuela Municipal de Flamenco dirigida por Mª Dolores Sánchez y de las bailaoras benaducenses Inayan Cruz y Aldara Nazaret.

Pregoneros

A continuación tendrá lugar el saluda de la alcaldesa y lectura del pregón, protagonizado este año por dos personas muy vinculadas al vino como Antonio Sedeño Torres, maestro jubilado nacido en Padules y estrecho colaborador de la cata; y Antonio Rubio Casanova, técnico agrícola y responsable del proyecto Biodiversidad Domesticada, siendo artífice de la recuperación de numerosas variedades históricas de uva de mesa que se cultivaban en la provincia. Las actividades se completarán con una exposición de Seat 600 a cargo del Club de Amigos del 600 de Almería; degustación de vinos amenizado por la charanga Los Notas y entrega de trofeos a los mejores caldos.

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, destaca que la Cata de Vinos Artesanos “es mucho más que una fiesta, es parte de nuestra historia en la que son muchos los vecinos que muestran al resto de la provincia el gran trabajo que conlleva la elaboración del vino, desde la plantación hasta la recolecta de la uva, pasando por sus respectivos cuidados para que todos nosotros podamos degustarlo en sus diferentes variedades”.

La regidora benaducense agradece “la importante labor realizada por todas las personas encargadas de su organización, como el Colectivo Cultural Cueva del Tío Eladio, especialmente a Domingo Salas y su hijo Jesús, personas clave que hoy después de veinticinco años seguimos recordándolos por el gran legado que nos han dejado; y por transmitir esta cultura con tanto mimo, esfuerzo y cariño a todas las personas que se encargan de la organización y a las que tenemos el gran honor de participar”.

Libro conmemorativo

La Asociación Amigos del Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Benahadux, está preparando un libro conmemorativo para recordar las veinticinco ediciones de la Cata de Vinos Artesanos que será presentado a principios de 2021.

Las primeras catas se celebraron a mediados de los 90 en la Cueva del Tío Eladio, posteriormente en el Cortijo de Solsona, después en la explanada de la Escuela Taller y las últimas ediciones en el Parque Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios