Macael

El nuevo centro de salud de Macael ya está listo a la espera de fecha de apertura

  • La instalación, que casi triplica su espacio de 600 a 1.602 metros, ha supuesto una inversión de cerca de un millón de euros

  • El alcalde, Raúl Martínez, afirma que la Junta debe dar ahora el ‘ok’

Visita a las obras del centro de salud en el año 2017.

Visita a las obras del centro de salud en el año 2017. / (Macael)

El actual estado de alarma por la crisis vírica ha paralizado la vida cotidiana en las calles del municipio de Macael pero no las obras, que aunque en menor ritmo y número, siguen adelante. Es el caso del nuevo centro de salud que en estos días de confinamiento para la población de esta localidad del Valle del Almanzora ya está totalmente acabado. Así lo ha certificado a Diario de Almería el alcalde de Macael, Raúl Martínez, que apunta que “ahora la Junta es la que deber realizar el traslado de todos los aparatos y proceder a su apertura”.

No en vano, Martínez señala que en estos momentos de epidemia sanitaria su puesta en marcha podría ayudar a tratar a personas infectadas pero insiste en que “es la Consejería de Salud la que debe valorar abrir o no esta ampliación del centro de salud”.

Hay que recordar que el actual centro de salud de Macael atiende a una población de 6.342 usuarios y cuenta con 600 metros cuadrados de superficie, en los que se distribuyen cuatro consultas de Medicina de Familia, una de Pediatría, otra de Enfermería, una sala de extracciones, una consulta de Urgencias y la zona de admisión y servicios. Con las obras de ampliación y reforma que se han acometido desde mediados del año 2017, el centro ha pasado a contar con 1.602 metros cuadrados de superficie, en la que se distribuyen un área destinada a la atención de los pacientes adultos, con 10 consultas, cuatro salas de diagnóstico, una sala de extracciones y una consulta de Odontología. El área de Pediatría cuenta con otras dos consultas y salas de espera independientes. El área de Cirugía Menor dispone de consulta, sala de tratamientos y módulo de espera totalmente independiente.

El servicio de Rehabilitación y Fisioterapia tiene una consulta, sala de Rehabilitación, sala de Electroterapia, vestuarios y aseos para pacientes y profesionales.

Los usuarios de Macael tendrán a su disposición también una sala de educación sanitaria, con almacén y vestuarios, en la que se realizarán talleres de educación para la salud, charlas, terapias de grupo, etc. Las dependencias del centro se completan con un despacho para el trabajador social, una biblioteca y sala de juntas, despachos de dirección, sala de residuos biosanitarios, almacén general y servicios de apoyo y mantenimiento.

Para acometer estos trabajos, se ha precisado la inversión de cerca de un millón de euros de los que 800.000 provienen de la Consejería de Salud dentro de su plan de mejora de centros de atención primaria y 120.000 provenientes de la Diputación Provincial a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con los que se han acometido los trabajos previos de demolición de cubiertas y ejecución de estructuras y forjados.

Martínez, ya apuntó durante el desarrollo de las obras que “estamos comprobando como con la colaboración de todas las administraciones podemos mejorar los servicios con los que cuentan nuestros vecinos para que Macael siga siendo uno de los referentes de la comarca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios