El Ejido

Apoyo a la lectura entre las personas con dificultades auditivas en El Ejido

  • Cultura fomenta la afición por los libros entre este colectivo y los ejidenses con una colección de actividades y talleres online

Reunión de trabajo de los organizadores de este programa municipal

Reunión de trabajo de los organizadores de este programa municipal

La Concejalía de Cultura ha puesto en marcha un nuevo programa de actividades dirigido a fomentar e incentivar la lectura entre los ejidenses en general, especialmente entre el colectivo de personas que padecen dificultades auditivas.

Para ello, se ha previsto un intenso y variado calendario, tanto por las temáticas como por las franjas de edad al que va dirigido, con una veintena de propuestas y talleres temáticos online con los que se potenciará también la creatividad y con los que se pretende incentivar el ‘amor por los libros’.

La edil de esta Área Municipal, Julia Ibáñez, ha explicado que “a través de esta in iniciativa, que cuenta para su desarrollo con personal del Plan Aire, de la Junta de Andalucía, especializado en el lenguaje de signos, queremos garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de promover el apego a las letras”. La responsable local ha remarcado que “hemos puesto a disposición de este colectivo propuestas adaptadas y dirigidas a darle visibilidad y a que conozcamos también la situación y la realidad de estas personas”.

La idea es “facilitarles una serie de recursos bibliográficos, didácticos y visuales, complementando los disponibles en la Biblioteca Central de El Ejido”.

Aunque, el consistorio viene trabajando en campañas de promoción de la lectura, es ahora cuando lo hace en torno al lenguaje de signos. “Nuestra intención es trabajar de manera trasversal para llegar a todos los colectivos de la sociedad y que todos puedan disfrutar de las actividades que se organizan en torno a la cultura y al mundo de las letras, como es en este caso concreto, y además con todas las medidas de seguridad y prevención de la salud frente al COVID-19”.

Las propuestas se extenderán hasta junio y abarcan un amplio espectro de temas y objetivos. Es el caso de CreArte, una serie de actividades que acercan a los participantes al mundo de las manualidades a través de diferentes disciplinas artísticas y al de la cocina.

Habrá desde talleres creativos, utilizando la bibliografía de manualidades que ayudarán a celebrar fechas como el Día Internacional del Teatro o los Carnavales, entre otros. También se llevarán a cabo talleres de cocina, el Día de la Paz, el Día de la Mujer Trabajadora, el Día del Patrimonio o el de Andalucía, donde la biblioteca será la gran protagonista y con los que se pondrá en valor cada una de las temáticas.

Durante el mes de abril, con motivo del Día del Libro, habrá video cuentos, lectura de poesías online e interpretadas en lengua de signos, así como la creación de historias a través de talleres literarios donde todos los usuarios de la biblioteca aportarán su granito de arena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios