El Ejido

La Junta acepta el edificio del Conservatorio de Música de El Ejido

  • lAsumirá los gastos de su funcionamiento y mantenimiento. El BOJA publicó ayer el decreto de transmisión de la propiedad

Francisco Góngora y una de la concejalas de la Corporación

Francisco Góngora y una de la concejalas de la Corporación

La Junta de Andalucía asumirá los gastos de funcionamiento y mantenimiento del inmueble del Conservatorio de Música de El Ejido, después de haber aceptado la transmisión de la propiedad, mediante mutación demanial subjetiva, cuyo contenido ha quedado reflejado en un decreto de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, publicado por el Boletín Oficial de la Junta en su edición de ayer.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido ha valorado muy positivamente la admisión. “Se ha dado respuesta a una demanda que desde el Consistorio ejidense llevábamos solicitando a la Delegación de Educación en materia de infraestructuras educativas, desde 2014”, en su opinión.

La transmisión de la propiedad se formalizará mediante convenio administrativo, se inscribirá en el Registro de la Propiedad. El inmueble quedará recogido en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se adscribe a la Consejería de Educación y Deporte, con destino a uso educativo.

El acuerdo alcanzado, a juicio del primer edil ejidense, manifiesta “la buena interlocución existente entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que está permitiendo desbloquear temas que llevaban mucho tiempo paralizados como es este caso”.

El Ayuntamiento de El Ejido, tras reclamar sin éxito durante muchos años a la Junta de Andalucía la construcción de este edificio, decidió destinar los fondos provenientes del PLAN-E del ejercicio de 2009 a su ejecución. La inversión superó los 4.000.000 de euros. Las obras finalizaron en el verano de 2010 y el curso escolar de 2011 se inició en el nuevo edificio.

El erario local se ha hecho cargo de los gastos de mantenimiento y gestión de este inmueble desde entonces y las autoridades municipales han instado de manera reiterada a la Delegación Territorial de Educación de Almería la mutación demanial de estas instalaciones y el cambio de titularidad del edificio.

Para poder regularizar el cambio de titularidad, la Agencia Pública Andaluza de Educación requirió el noviembre de 2017 al Ayuntamiento la subsanación de diferentes deficiencias que presentaba el edificio. Una vez corregidas éstas y emitido informe técnico del arquitecto municipal el Ayuntamiento volvió a requerir a la Delegación Territorial de Educación la recepción del edificio en un plazo no superior a dos meses y el 13 de agosto de 2019 lo hizo de nuevo. El mantenimiento del edificio en este tipo de enseñanzas corresponde por Ley a la Junta de Andalucía. Aún así, el consisto ha sufragado los gastos de mantenimiento del edificio de la última década.

Según Góngora, y así se le hizo saber al director de APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), Manuel Cortés, en septiembre de 2020, el municipio arrastra “un déficit en materia educativa que viene propiciado porque no se ha tenido en cuenta su alto crecimiento poblacional y la elevada presión migratoria que éste presenta y donde es importante vertebrar políticas de integración por contar con las infraestructuras necesarias y, por tanto, un sistema de educación de calidad”.

El Conservatorio Profesional de Música se ha consolidado como un centro de referencia dentro de la provincia y responde a gran número de habitantes que demanda una serie de necesidades educativas. Esta es la clave del éxito que ha conocido este centro que ha crecido de forma exponencial, en alumnado y profesorado, en un corto espacio de tiempo.

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