Propuestas del Consejo Municipal de la Discapacidad

Una Navidad inclusiva, el sello distintivo de las fiestas ejidenses

  • El Ayuntamiento impulsa medidas especiales para los niños con autismo y otras discapacidades

Imagen de la reciente celebración del Dia de las Personas con Discapacidad

Imagen de la reciente celebración del Dia de las Personas con Discapacidad / D. A.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado una Navidad inclusiva para todos, pensando especialmente en los más pequeños. El Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas iniciativas para que los niños que presentan alguna discapacidad puedan disfrutar del parque de ocio infantil Little Park instalado en la Plaza Mayor hasta el próximo 7 de enero, que incluye atracciones, pista de hielo y actividades.

Todos los viernes de la Navidad Little Park abre de 5 a 6 de la tarde sin música, sin luces parpadeantes ni con efectos, y los sábados en el mismo horario se apagarán las luces y se bajará el volumen de la música ambiente

Aunque la Navidad es una época muy esperada para los menores, sin embargo para un niño con Trastorno del Especto Autista puede suponer mucha ansiedad debido al cambio en las rutinas, lugares concurridos de gente, luces y ruidos que pueden provocarle crisis y altos niveles de estrés. Por todo ello, una de las mesas de trabajo del Consejo Municipal de la Discapacidad planteó varias iniciativas para paliar esta situación. Así, todos los viernes de la Navidad Little Park abre de cinco a seis de la tarde sin música, sin luces parpadeantes ni con efectos, y los sábados en el mismo horario se apagarán las luces y se bajará el volumen de la música ambiente.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, explica que “se trata de un gesto muy sencillo pero que permite a los niños con TEA, que presentan hipersensibilidad a la luz y al sonido, jugar sin sentir la presión del ruido, de las luces y de la aglomeración de personas”.

Además, de la misma Mesa de Trabajo salió la iniciativa de elaborar unas tarjetas especiales para los niños de las diferentes asociaciones que conforman el Consejo de la Discapacidad “para evitarles que tengan que hacer colas para subir a las diferentes atracciones, algo que les genera una situación de ansiedad”, resalta Mira.

Por otra parte, el próximo 5 de enero, el Ayuntamiento va a habilitar nuevamente dos zonas acotadas para personas con discapacidad o movilidad reducida para que puedan ver de cerca, sin problemas ni obstáculos, a sus Majestades de Oriente durante la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Mira insiste en que “en esta época tan especial de año queremos que todos, sin excepción, puedan vivir con ilusión y alegría la Navidad, sin que se convierta en una época difícil, de nervios o estrés para algunos niños y para sus familias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios