El Ejido

La Policía Local protege a 38 mujeres víctimas de violencia

  • La unidad específica para la protección de mujeres es un 'ángel de la guarda' que les da seguridad y mantiene a raya a los agresores

Delia Mira, Francisco Góngora y Marco Muñoz, con las camisetas de la Ruta Urbana contra la Violencia de Género.

Delia Mira, Francisco Góngora y Marco Muñoz, con las camisetas de la Ruta Urbana contra la Violencia de Género. / d. a.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la unidad específica de la Policía Local creada para la protección de víctimas de la violencia de género, mantiene en la actualidad a 38 mujeres del municipio protegidas de sus agresores, según datos avanzados ayer durante la presentación de los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, que se articularán en el municipio a través del área de Servicios Sociales y Mujer del ayuntamiento y el Centro Municipal de la Mujer.

Fruto del convenio que firmó el Ayuntamiento de El Ejido con el Ministerio del Interior en 2015, la Policía Local creó una unidad específica de violencia de género que se encarga en exclusiva de la protección de mujeres que tienen alguna medida de protección judicial, por haber sido víctimas. Esta unidad, conocida por sus siglas como UVIGEM, ha protegido a lo largo de este año 2017 a un total de 81 mujeres, de las cuales 42 son españolas y 39 extranjeras. Los datos los facilitó el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, quien explicó que lo que más satisfecho deja a los profesionales que trabajan protegiendo a estas víctimas es el hecho de que "ninguna víctima convive actualmente con su agresor", además de que "ninguna ha rehusado la protección que les ofrecemos y todas están atendiendo a nuestras recomendaciones". Estos policías se han convertido en verdaderos 'ángeles de la guarda' de las víctimas.

El Ayuntamiento facilita su inserción laboral a través de empresas socialmente responsables

En la actualidad la Policía Local tiene bajo protección a 38 mujeres en El Ejido, de las cuales 19 son españolas y otras 19 extranjeras. Las medidas de protección aplicadas en cada caso dependen del nivel de peligro estipulado por la autoridad judicial. Según Marco Muñoz,los contactos que se han hecho hasta el momento desde la unidad policial han sido: 81 contactos telefónicos iniciales, 86 entrevistas en la Jefatura de Policía, 20 acompañamientos a los jugados, 89 visitas a domicilios, más de 300 contactos periódicos y 21 contactos con los agresores, pues aduce que "también trabajamos con el agresor para evitar que se acerque a la víctima o cualquier otra situación". Además, se han tramitado 117 oficios a juzgados o al área deServicios Sociales y se han mantenido 40 reuniones en torno a los casos que se controlan.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, participaron en el acto de presentación. El regidor recordó que "somos conscientes de que aún queda camino por recorrer para conseguir la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres. Por ello, trabajamos día a día en el marco del I Plan Municipal para la Igualdad, un documento que recoge expresamente en uno de sus ejes 'la lucha contra la violencia de género', articulando 15 medidas que abarcan desde la atención a la víctimas o la coordinación con otros organismos, hasta la sensibilización social".

En esta línea, indicó el alcalde, "este año el Consistorio se ha incorporado a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución, exigiendo la participación social para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan esta discriminación".

De igual forma, el trabajo es intenso desde el Centro Municipal de la Mujer, que este año ha recibido y El área de Servicios Sociales y Mujer, además, puso en marcha hace dos años una red municipal de empresas socialmente responsables (REMUS), con la finalidad de facilitar la inserción laboral de mujeres en esta situación de vulnerabilidad. En lo que va de año se han derivado a 77 a varias empresas del manipulado y a CLECE, que presta el servicio de ayuda a domicilio municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios