Crisis del pacto PP-Vox en El Ejido Vox la lía con un comentario sobre los 'rojos'

  • Juan José Bonilla se dirigió al portavoz del PSOE con la frase "en tiempos de rojos, hambre y piojos', durante el último pleno

  • La salida frustrada del programa Viogen contra la violencia machista ha generado la primera crisis entre el Partido Popular y Vox en el equipo de gobierno

  • Cs ofrece su apoyo a Góngora para que gobierne en solitario si rompe con Vox

Vox la lía con un comentario sobre los 'rojos'

Las palabras pronunciadas en el último pleno municipal de El Ejido por Juan José Bonilla, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, dirigidas a su homólogo socialista José Miguel Alarcón, están dando la vuelta a España y generando muchos comentarios. Bonilla reprendió al líder socialista argumentando que "en tiempos de rojos, hambre y piojos", tal y como, según añadió, solía decir su abuela. 

El rifirrafe se produjo durante la sesión plenaria celebrada este lunes por el Ayuntamiento de El Ejido, en la que se votó la permanencia del municipio en el sistema Viogen, con el que obtienen seguimiento y protección las víctimas de violencia de género en El Ejido y en numerosos municipios españoles más.

Durante su intervención en la sesión, Bonilla le reprochó al PSOE que "si algo aprendí de mis antepasados es que razonar con la izquierda es perder el tiempo", frase tras la cual, y "como un chascarrillo", según anunció, espetó que "en tiempos de rojos, hambre y piojos"

El PP, al igual que el PSOE y Cs, votó en contra de abandonarlo, después de que días antes el alcalde Francisco Góngora hubiera reculado tras anunciar en primera instancia que el municipio abandonaba este programa por las dificultades materiales de llevarlo a cabo, a causa de las numerosas bajas que sufre la Policía Local. La oleada de críticas que esto desató ayudó a que el PP ejidense cambiar el anuncio, pero su socio de gobierno, Vox, continuó defendiendo la salida. De hecho, en la votación del Pleno Vox votó en contra de seguir en Viogen.

Durante su intervención en la sesión, Bonilla le reprochó al PSOE que "si algo aprendí de mis antepasados es que razonar con la izquierda es perder el tiempo", frase tras la cual, y "como un chascarrillo", según anunció, espetó que "en tiempos de rojos, hambre y piojos". EL momento causó cierto estupor en todos los presentes, incluidos los ediles del Partido Popular, a los que se les advierte sorprendidos.

Según Bonilla, estas palabras venían como respuesta a las críticas socialistas a causa del asunto Viogen, cuando según el dirigente de Vox les catalogaron como "machistas".

De momento, y pese a esta primera crisis y el hecho de que los dos grupos que forman la coalición de gobierno hayan votado con signos diferentes, en principio el pacto no se encuentra en peligro, aunque tanto el PSOE como Cs intenten que vuele por los aires.

Órdago de Cs: Apoyo al PP si rompe con Vox

El grupo municipal de Cs realizó durante el turno de ruegos y preguntas un ofrecimiento público al alcalde Francisco Góngora, ofreciendo su apoyo para que pueda gobernar en solitario a cambio de que rompa con un Voz, aunque advirtiendo de que no se trataría de "un cheque en blanco".

"Ofrecer estabilidad, hablar de programa y políticas y un gobierno monocolor". Este es el ofrecimiento de  Cecilio Vargas, portavoz del grupo municipal de Cs El Ejido. En opinión del portavoz de la formación naranja, “el pacto de gobierno entre PP y VOX, cuatro meses después, nos ha dejado claro que solo está sirviendo para generar más gastos”. En esta línea, Vargas recordó que “este gobierno nos cuesta 1.220.000 euros más que la legislatura anterior”.

Cs entiende que la imagen de El Ejido "está en tela de juicio y todo lo que ha pasado esta semana lo pone de manifiesto. El intento fallido de abandonar el sistema VioGen por parte del ayuntamiento lo entendemos como la gota que colma el vaso en esta situación”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios