Coronavirus Almería Gran éxito del San Marcos 'alternativo' organizado por el Ayuntamiento de El Ejido

Maqueta ganadora del concurso. Maqueta ganadora del concurso.

Maqueta ganadora del concurso. / D. A.

El jurado del Concurso de Maquetas de Carrozas de la San Marcos El Ejido 2020 ha dado a conocer, tras una importante deliberación, su fallo y los ganadores de su primera edición. El Ayuntamiento ha querido recompensar el esfuerzo, dedicación, implicación y trabajo de los ejidenses con este Concurso realizando un importante incremento en el número de premios que han pasado de los siete que se iban a entregar en un inicio hasta 30 en total, además de otorgar diplomas acreditativos a todos los participantes.

La maqueta de la carroza bajo el título ‘Aunque diferente, en 2020 San Marcos también se siente’ se ha proclamado ganadora de la primera edición de esta excelente iniciativa con la que los ciudadanos han podido disfrutar desde casa, de una forma diferente y creativa de esta festividad. De ella, el jurado ha primado la tradición y la originalidad que mostraba el diseño. Esta maqueta está dotada con un premio de 250 euros que el ganador podrá invertir en material escolar, libros y papelería.

Maqueta ganadora del segundo premio. Maqueta ganadora del segundo premio.

Maqueta ganadora del segundo premio. / D. A.

El segundo de los premios, cuantificado con 200 euros ha ido para ‘El Ejido Balcón de la Alpujarra’ que ha apostado por la utilización de los símbolos significativos de esta fiesta declarada Bien de Interés Turístico Andaluz.

Por su parte, el tercer de los galardones ha sido para ‘La Romera XXXIII’ donde se hace una fiel recreación de las señas de identidad de las carrozas de la Procesión-Romería de San Marcos de El Ejido.

De igual modo el Premio Especial del Público ha ido a parar a la carroza ‘Los Miguelones’ que otorgaron ayer los seguidores de Facebook del concurso. Y es que el jurado ha tenido en cuenta aspectos como el trabajo artesanal, el mensaje social o la creatividad.

Tercer premio del concurso Tercer premio del concurso

Tercer premio del concurso / D. A.

Además de los tres primeros premios se han establecido hay cuatro accésit de 100 euros cada uno y 23 mini accésits de 50 euros cada uno, que se destinarán a material escolar, libros y papelería. También se va a hacer entrega de un diploma acreditativo a cada uno de los participantes y es que el Consistorio ha querido reconocer la buena acogida que ha tenido esta propuesta en la que han participado un total de 152 diseños.

Unas fiestas diferentes este año

Cabe recordar que con motivo del Estado de Alarma decretado por el COVID-19 las Fiestas en honor a San Marcos de El Ejido no han podido celebrarse este año de la forma tradicional, aunque desde el Ayuntamiento sí se han previsto una serie de actos para poder conmemorar y honrar al santo desde casa y respetando el confinamiento. Es el caso de este original concurso de maquetas de carrozas, además de la retransmisión de la Santa Misa en streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento que se dedicó a los enfermos y fallecidos por el COVID-19.

El Ejido ha querido rendir homenajear a San Marcos, de una forma excepcional este año por las circunstancias que rodean, tras lograr el pasado mes de septiembre que la Junta de Andalucía la declarase como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’ con carácter indefinido, por contribuir a la buena imagen turística de la Comunidad. Con esta distinción ha quedado acreditado que esta fiesta supone el desarrollo de los valores propios y de la tradición popular ejidense que se caracteriza por su singularidad y repercusión turística que ha sabido evolucionar y adaptarse en el tiempo haciendo partícipes a todos los ciudadanos de la provincia, en definitiva, una fiesta que se nutre de las tradiciones, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que pueden sumar para difundir el conocimiento y la puesta en valor de la singularidad de esta fiesta y su riqueza cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios