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Hospital de Poniente, pionero en ofrecer códigos QR con vídeos explicativos tras el alta en Urgencias

  • '+Poniente' surge como iniciativa propia del centro ubicado en El Ejido con la intención de extenderse al resto de áreas del Hospital y para facilitar que las instrucciones que se ofrecen en la consulta sean comprendidas por los pacientes en sus domicilios

Profesionales durante la presentación de la herramienta '+Poniente'.

Profesionales durante la presentación de la herramienta '+Poniente'. / D. A.

El Hospital de Poniente vuelve a diferenciarse del resto y a ser pionero en la sanidad pública andaluza con la implementación de un nuevo programa que se basa en la tecnología, con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios que pasan por la unidad de Urgencias y, finalmente, la mejoría de salud de estos. '+Poniente' es el nombre con el que se conoce a un novedoso sistema desarrollado por los profesionales del hospital ubicado en El Ejido y que, a través de códigos QR impresos en el informe de alta de Urgencias, recuerda al paciente con vídeos e infografías qué debe hacer o cómo tiene que administrar el tratamiento prescrito una vez que esté en su casa.

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha presentado la nueva herramienta junto al gerente de la Agencia Poniente, Pedro Acosta; el director de la unidad de Urgencias, Salvador Maroto; Antonio Garzón del departamento de Sistemas; así como otros profesionales: el subdirector médico, Miguel Ángel Baena; la subdirectora de Enfermería, María Teresa Segura y la enfermera de Urgencias Francisca Gallega.

Pedro Acosta: "Es algo innovador que creemos que aporta mucho al cuidado y la recuperación de los pacientes"

La correcta administración de la heparina, el uso de aerosoles por parte de niños pequeños, consejos cuando se sufre una inmovilización traumatológica o medidas relacionadas con la Covid 19 descritas en diferentes idiomas, incluido el árabe, son algunos de los contenidos con los que ya cuenta el hospital para incluirlos en los códigos QR que se adjuntan a los informes de alta de Urgencias. Son más los casos concretos sobre los que cuentan con vídeos y gráficos, y la idea es que la biblioteca de contenidos continúe creciendo y además el sistema se implemente no solo en Urgencias, sino también en resto de unidades del centro.

"Es algo innovador que creemos que aporta mucho al cuidado y la recuperación de los pacientes", explica Pedro Acosta. "Con este proyecto conseguimos ofrecer información de calidad en las altas de los pacientes gracias a la tecnología; todo el mundo tiene un móvil y esta es una forma de utilizar la tecnología, ponerla al servicio de los pacientes para ayudarles a mejorar", ha explicado Acosta, quien destaca que "es una apuesta magnífica del hospital que no solo se va a quedar en Urgencias".

Juan de la Cruz Belmonte: "El futuro es aprovechar la sinergia que nos ofrece la tecnología con la Sanidad"

"El futuro es aprovechar la sinergia que nos ofrece la tecnología con la Sanidad, con este sistema podemos facilitar a los pacientes información muy valiosa", subraya Juan de la Cruz Belmonte, quien se muestra muy satisfecho por el trabajo que se está realizando en el centro ejidense, que destaca por poner en marcha programas novedosos y mucho uso de la tecnología para mejorar la calidad asistencial que ofrece.

Salvador Maroto, en calidad de máximo responsable de Urgencias, explica que se trata de un proyecto "que fue cogiendo fuerza y aglutinando a gente" en el propio hospital, una vez que surgió como idea para poner en marcha. "El objetivo es mejorar el paso del paciente por el hospital y que cuando llega a casa pueda tener algo más". Es muy común que cuando un paciente se encuentra en Urgencias y recibe información para seguir con la recuperación en su domicilio no la entienda parcial o totalmente, o le surjan muchas dudas que con '+Poniente', podrá resolver, ya que le permitirá visualizar vídeos e infografías con explicaciones sencillas y útiles, cuantas veces necesite.

Maroto reconoce que "como otras buenas ideas que han ido surgiendo este año", el proyecto nace "a raíz de la pandemia, porque veíamos que debido a esa presión, a ese miedo y a esas prisas que se producían en consulta muchas veces dábamos una información completa, pero de un modo algo atropellado y en muchos de los casos teníamos el temor de que el paciente no terminara de seguir bien el tratamiento o de entender todo lo que nosotros queríamos trasmitir". De esa forma, los profesionales comenzaron a grabar algunos vídeos informativos, por ejemplo sobre cómo seguir correctamente las medidas de aislamiento. "Nos surgió el reto de adjuntar esta información en el informe de alta, y de esa forma surgió la posibilidad de utilizar los códigos QR".

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