El Ejido

La jardinería como terapia para el Taller de Salud Mental

  • Los alumnos exponen sus obras en el Patio de Luces del edificio del Ayuntamiento

Arte floral en el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido.

Arte floral en el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido. / d. a.

El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido acoge hasta mañana los trabajos que han realizado los alumnos del Taller Municipal de Salud Mental de Jardinería. Estos cursos, que se realizan durante todo el año, se prestan en el Vivero Municipal a cargo del Consistorio, que los financia al cien por cien, y se desarrollan en colaboración con el área de Salud Mental del Distrito Sanitario de Poniente, que es quien deriva a los pacientes al mismo en función de su perfil y de la etapa de su enfermedad. A día de hoy, asisten a esta actividad 20 personas, 17 hombres y tres mujeres.

El taller se concibe como un recurso terapéutico que ayuda al enfermo a normalizar su vida y a integrarse socialmente. Además de la jardinería, ofrece actividades de ocio que mantienen a los alumnos conectados con su entorno socio-cultural más cercano. También incluye actividad deportiva semanal, iniciativas de convivencia con los familiares y viajes culturales dentro y fuera del municipio.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, visitaron la exposición y charlaron durante un rato tanto con la monitora, María Luisa Marín; la psicóloga, Isabel Villegas; como con los alumnos acerca de sus creaciones. El regidor indicó que "a través estas iniciativas desde el Ayuntamiento pretendemos sensibilizar sobre este tipo de enfermedades, al tiempo que crear espacios de encuentro normalizados que incidan positivamente en el desarrollo terapéutico".

Por ello, "seguimos impulsando acciones que contribuyan a acabar con la estigmatización y la discriminación que sufren, en numerosas ocasiones, aquellas personas que padecen este tipo de enfermedad, es muy importante mostrar una imagen real y positiva del colectivo, demostrando que, con una atención social y sanitaria en comunidad, se consigue una notable recuperación, de manera que las personas con problemas de salud mental puedan desarrollar una vida totalmente normal e integrada en la sociedad".

Este proyecto de jardinería consigue, igualmente, reducir la sobrecarga familiar, procurando una mayor autonomía personal de los pacientes, ya que establece un ritmo adecuado vigilia-sueño, incidiendo también en el control de horarios y en la modificación de sus actividades habituales.

Además de las plantas que se exponen en estos días en el hall del Consistorio y que se ponen a la venta por un precio simbólico, el taller suministra durante todo el año plantas para parques, rotondas y jardines municipales. "Todo ello contribuye a que los pacientes perciban la utilidad de su trabajo como algo beneficioso no solo para ellos sino también para la comunidad", señaló el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios