Adjudicación municipal

La UAL se encargará de los trabajos para revalorizar el Yacimiento Ciavieja

  • Un grupo de expertos de varios países trabajarán durante tres años para sacar a la luz y documentar los restos arqueológicos

  • El proyecto forma parte de la EDUSI y supera el millón de euros

Francisco Góngora, durante la inauguración de una exposición.

Francisco Góngora, durante la inauguración de una exposición. / D. A.

La Universidad de Almería será la encargada de desarrollar el proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento de Ciavieja’, una vez que el Ayuntamiento de El Ejido le ha adjudicado los trabajos, según informó el alcalde ejidense, Francisco Góngora.

“El proyecto presentado por la UAL se adecúa perfectamente a los objetivos del Consistorio, ya que plantea un ambicioso programa que implica a un equipo interdisciplinar de investigadores que son la garantía de que el trabajo a desarrollar en Ciavieja alcanzará una calidad sin precedentes”.

Compuesto por especialistas de ámbito internacional, incluye expertos en prehistoria del sureste de la Península Ibérica, arqueología romana, fenicia y púnica, urbanismo romano, arqueometalurgia, numismática fenicia, púnica y romana, antropología física y museología o estudio de carpología, entre otros. Así mismo, para garantizar la correcta conservación y posterior musealización de los restos arqueológicos, en el equipo se integran dos especialistas en restitución consolidación de bienes integrantes del patrimonio histórico.

Los objetivos generales son evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar al menos desde el Tercer Milenio a.C., además de garantizar la conservación y valorización del enclave, identificando previamente los espacios más adecuados a ese propósito.

Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) cofinanciado al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento. Todos los proyectos relacionados con Patrimonio histórico cuentan con un presupuesto que supera el millón de euros.

Es por ello que “la cualificación del equipo de investigación nos hace ser muy optimistas respecto a los resultados del trabajo, además de los doctores y el catedrático en Historia Antigua de la Universidad de Almería, hay especialistas de la Universidad de Valencia, de la de Sevilla, de la Autónoma, de Málaga, de la Complutense, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además otras universidades e instituciones francesas, belgas, y alemanas, que disponen de un acreditado reconocimiento internacional por sus investigaciones anteriores”, remarca el regidor.

El primer edil destaca la importancia de “poner en valor nuestro patrimonio histórico, así como la relevancia que tiene para la población adquirir un mayor conocimiento sobre el pasado del territorio, no ya sólo desde una perspectiva cultural, sino como fundamento para el arraigo y la cohesión social”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios