Centro de mayores

Zonas sombreadas y sectorización en la residencia de la tercera edad de El Ejido

  • El Ayuntamiento continúa realizando esfuerzo inversor para preservar la seguridad sanitaria y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en el centro municipal

Vista exterior de la residencia municipal ejidense.

Vista exterior de la residencia municipal ejidense. / Rafael González

Tras la reactivación de las salidas de los usuarios de la Residencia de la Tercera Edad ‘Ciudad de El Ejido’, así como el paseo por el exterior y las visitas de los familiares, una vez finalizado el proceso de vacunación en la Residencia, el Ayuntamiento de El Ejido ha llevado a cabo durante el mes de junio la instalación de dos carpas de 25 metros cuadrados cada una, además de colocar bancos, para habilitar espacios de visita y disfrute al aire libre y cubiertos, de forma que se puedan garantizar las medidas de prevención frente al Covid-19 y, a su vez, dotar de zonas sombreadas al acceso a las instalaciones.

El alcalde, Francisco Góngora, señala que “desde que comenzara esta pandemia, entre nuestras principales preocupaciones estaba la protección del grupo más vulnerable de cara al Covid-19, nuestros mayores residentes, y el personal que está trabajando para ofrecerles la mejor atención”. Por ello es necesario “ensalzar la labor de los profesionales de la Residencia y del Centro de Estancias Diurnas que tienen que soportar una gran sobrecarga física y mental”.

En 2020 el gobierno local tuvo que hacer aportaciones extraordinarias a la Residencia Geriátrica por un valor cercano a los 300.000 euros para dar cobertura al incremento de los gastos derivados de las medidas sanitarias, y en 2021 ya han aportado 200.000 euros extra

El Consistorio recuerda que en 2020 el gobierno local tuvo que hacer aportaciones extraordinarias a la Residencia Geriátrica por un valor cercano a los 300.000 euros para dar cobertura al incremento de los gastos derivados de las medidas puestas en marcha para combatir el Covid-19, por lo que finalmente las aportaciones económicas a esta empresa municipal se elevaron solo en este ejercicio hasta los 1,5 millones de euros. Se adquirieron materiales y equipos de protección; además de la incorporación de medios informáticos y tecnológicos como wifi o tablets, durante el confinamiento, para facilitar la comunicación de los residentes con sus familiares. Durante este periodo, además de un aumento de la plantilla, se otorgaron incentivos económicos, con carácter extraordinario y temporal al personal de la residencia como reconocimiento y para gratificar el esfuerzo que todos ellos llevaron a cabo durante esos meses.

A ello hay que sumar que, en lo que va de año, durante 2021, el gobierno local ya ha realizado una aportación extraordinaria a la Residencia de 200.000 euros con el fin de continuar reforzando sus recursos para cumplir con los protocolos establecidos frente al Covid. Entre los mencionados recursos, uno de los más importantes ha sido mantener el refuerzo de la plantilla llevado a cabo el año pasado, para poder atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente en materia de sectorización.

La directora del Centro, Encarni Rodríguez, señala que este incremento en el número de profesionales ha permitido una sectorización en la organización del trabajo en el Centro, esto es, se ha divido en dos zonas independientes, que no tienen contacto una con la otra. Los trabajadores, residentes y materiales de una zona son distintos de los de la otra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios